EL PAíS › JULIO COBOS SE REUNIO CON EL TITULAR DEL RADICALISMO, MARIO BARLETTA

Un ingeniero llamado a la reconstrucción

El presidente de la UCR habló con el ex vice de la necesidad de que todos los radicales se unan en la tarea de sacar adelante al partido. Repasaron la situación política y dejaron la puerta abierta para una eventual candidatura de Cobos a diputado nacional en 2013.

En una suerte de reaparición política, el ex vicepresidente Julio Cobos se reunió con el titular del radicalismo, Mario Barletta, y se puso a su disposición para contribuir en la reconstrucción de la UCR. Durante el encuentro, que debió adelantarse por el nacimiento de la primera nieta de Cobos, ambos dirigentes analizaron la situación política del partido y del país, y aunque no hablaron de las próximas elecciones, quedó la puerta abierta para una eventual candidatura a diputado nacional en 2013. Después de esa reunión, Barletta continuó con una serie de actividades en Mendoza, que incluyeron a los senadores Ernesto Sanz y Laura Montero y al presidente del comité provincial, el intendente Alfredo Cornejo.

Duró poco menos de una hora. En las últimas semanas, el titular del Comité Nacional venía hablando con Cobos por teléfono, pero había pasado bastante tiempo ya desde la última vez que se vieron cara a cara. Con la agenda dominada por el nacimiento de Adelina, su primera nieta, Cobos pasó un rato por el hotel donde se hospedaba el santafesino y charlaron en el bar. “Se manifestó predispuesto a seguir trabajando nacionalmente. Se puso a disposición y en ningún momento dio la sensación de que esté pensando en irse, sino todo lo contrario”, sostuvieron en el entorno de Barletta, que viene recorriendo todos los distritos del país con el objetivo de acercar posiciones entre las distintas fracciones internas.

Si bien no avanzaron en la cuestión de las candidaturas, el ex vicepresidente se limitó a decir que “por ahora” eso no está en sus planes. Antes de terminar su mandato, Cobos especuló hasta último minuto con esa posibilidad, pero finalmente anunció que volvería a la actividad privada como ingeniero en construcciones. Desde entonces se dedicó al hormigón y sólo hizo algunas declaraciones públicas criticando a su sucesor, Amado Boudou, y la última cuestionando la posición radical en el tema YPF.

Algunos de sus dirigentes más cercanos recibieron ayer un mensaje contándoles que había sido abuelo y que estaba “chocho” con la noticia. La beba nació poco antes de las dos de la tarde de ayer, en una cesárea programada. Ese fue el motivo por el que la reunión con Barletta se hizo el miércoles por la noche. “Nos necesitamos todos, porque solo en la unidad del radicalismo podremos ofrecer a la sociedad una alternativa seria y con propuestas”, señaló el titular del Comité Nacional al concluir el mitin.

Ayer Barletta protagonizó una conferencia de prensa con la plana mayor de la dirigencia del radicalismo mendocino. Junto a Sanz, Montero y Cornejo, el titular del Comité Nacional aseguró que su partido “se opone totalmente a una reforma” constitucional que eventualmente pueda impulsar el oficialismo. “Por más que juren y perjuren, desde la UCR no creemos que no buscan la re-reelección de Cristina Fernández”, aseguró Barletta. Además, consideró que “la ley de medios no se cumple” y relató que presentaron una demanda administrativa a Radio y Televisión Argentina por el incumplimiento.

El tema electoral no estuvo ausente en la recorrida de Barletta. En la conferencia de prensa, Sanz aseguró que en 2013 le van a ganar al kirchnerismo en Mendoza y Cornejo anticipó que probablemente la UCR compita sin aliados. El año pasado, Roberto Iglesias perdió por siete puntos frente al peronista Francisco Pérez, que contó con un importante caudal de votos producto del apoyo de Cristina Fernández, mientras el candidato presidencial radical, Ricardo Alfonsín, no le aportó al ex gobernador.

Entre las figuras que pican en punta para encabezar la lista de diputados nacionales se encuentra Cobos, Iglesias y algunos intendentes con buena imagen. Según un sondeo realizado por la Universidad de La Matanza, el vicepresidente tiene un 45 por ciento de imagen positiva, pero dirigentes de la provincia advertían que los mendocinos no siempre votan a los candidatos con mejor imagen.

Compartir: 

Twitter

El ex vicepresidente Cobos acaba de ser abuelo y cuentan que está “chocho” con su nieta.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.