EL PAíS › NUEVOS CRUCES DE DECLARACIONES POR LA SITUACIóN EN LA PROVINCIA

Sin tregua en territorio bonaerense

Boudou dijo que “no es momento de candidaturas ni apetencias personales”. El GEN aseguró que no apoyará la emergencia económica. En el kirchnerismo reiteraron que no votarán un ajuste.

“Hay que tener en claro que no es momento de candidaturas ni de apetencias personales”, dijo ayer el vicepresidente Amado Boudou, sin mencionarlo, pero en clara alusión al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Boudou habló desde Córdoba, un día después de que Scioli agradeciera en una conferencia de prensa el apoyo a la provincia de la gestión liderada por la Presidenta y mencionara “la predisposición para seguir trabajando juntos”. Mientras, diversos dirigentes de la oposición continuaron señalando tensiones en la relación entre los gobiernos nacional y provincial y responsabilidades por la situación económica bonaerense.

El vicepresidente Boudou participó ayer de los festejos del centenario de la ciudad cordobesa de Noetinger, junto a las autoridades locales. Allí insistió en que el Ejecutivo nacional trabaja “para los millones de argentinos”: “La gran diferencia de la Argentina es que tiene una Presidenta que está tomando las medidas que hacen falta para que a todos los argentinos nos siga yendo bien, que sigamos creciendo, que sigamos generando puestos de trabajo”. Boudou destacó que en los últimos nueve años, con la gestión presidencial de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, “queda en claro que la Argentina del 2012 no tiene nada que ver con la del 2003”, aunque “es muchísimo lo que falta” por lo que hay que “seguir trabajando en el mismo sentido”, resaltó.

Fue entonces cuando advirtió que, para mantener el crecimiento y el desarrollo del país, “es necesario acompañar en conjunto y no mirando cuestiones sectoriales o individuales”. Y deslizó la necesidad de dejar de lado “candidaturas” y “apetencias personales”. Como se sabe, Scioli hizo público que aspira a ser candidato a presidente.

El mismo eje que Boudou, aunque desde Catamarca, utilizó el senador por Frente para la Victoria Aníbal Fernández para defender las gestiones kirchneristas. “La Argentina no ha parado de crecer desde que el ex presidente Néstor Kirchner se hizo cargo del gobierno”, desafió el ex jefe de Gabinete, que desmintió la información publicada ayer en el diario La Nación sobre la disminución de los fondos coparticipables que reciben algunas provincias: “Ninguna recibe menos fondos que antes”, dijo.

El “trabajo” en torno de la elaboración del proyecto de una nueva ley de emergencia económica para el territorio bonaerense fue una de las cuestiones que deslizó Scioli en el largo discurso que ofreció el sábado acompañado de todo su gabinete, en medio de los reclamos sindicales de trabajadores estatales desde que se anunció que la provincia pagará en cuotas el medio aguinaldo. Ayer, la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, aseguró que su espacio no apoyará el proyecto, al advertir que “no es sostenible” esa norma “basada en problemas estructurales de la provincia o en que la Nación no cumpla con lo que tiene que cumplir y no se le ha reclamado durante todos estos años”. “No vamos a acompañar ninguna emergencia que sea utilizada para volver a someter a los trabajadores como mecanismo de ajuste”, señaló la diputada del FAP, para quien la conferencia de prensa del gobernador fue la “confesión de la nueva entrega que está haciendo de la provincia a manos de la Presidenta”.

Otra voz del arco opositor que buscó reposicionarse fue la del jefe de Unión Celeste y Blanco, Francisco de Narváez. El empresario repudió la “embestida del gobierno nacional contra la provincia” de Buenos Aires y advirtió que “es muy fácil prender la mecha y después ver cómo se arregla el país”. En cuanto al proyecto de emergencia económica, De Narváez adelantó que sus legisladores provinciales van a tener “una mirada responsable y respetuosa del proyecto” del Ejecutivo provincial porque “todavía nadie conoce” la iniciativa. El ex candidato a la gobernación consideró que el país afronta “un momento muy delicado” y pidió “actuar con calma para ver cómo salimos de este atolladero”.

Desde el kirchnerismo, el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro se mostró conciliador. “Debemos concentrarnos para resolver la problemática económica y financiera”, apuntó. El mismo tono utilizó para opinar sobre la situación por la que atraviesa el vínculo entre los gobiernos: “El gobernador hace bien en informar y es bueno que manifieste su identificación con el gobierno nacional”, sostuvo, en tanto que confirmó: “Los diputados oficialistas no vamos a votar un ajuste. En la Legislatura tenemos que ser más creativos y colaborar con el gobernador”.

Compartir: 

Twitter
 

Scioli quiere “articular el proyecto de ley de emergencia económica”.
Imagen: Sebastián Granata
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.