EL PAíS › ALEJANDRA GILS CARBó DEFENDERá HOY SU POSTULACIóN COMO PROCURADORA

Con el Senado como tribunal

La fiscal federal de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial responderá a las impugnaciones en su contra y a las preguntas de los senadores. El Ejecutivo descuenta que tendrá dictamen favorable. La sesión para votar su designación sería el 15 de agosto.

Alejandra Gils Carbó defenderá hoy ante la Comisión de Acuerdos del Senado su candidatura a procuradora general de la Nación. La actual fiscal general de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial responderá primero a las impugnaciones presentadas en contra de su postulación, luego hará lo mismo frente a los cuestionarios presentados por escrito y por último a las preguntas de los senadores. Tras el respaldo público que recibió Gils Carbó desde distintas instituciones, el oficialismo descuenta que hoy obtendrá el dictamen de mayoría para llevar al recinto del Senado la aprobación del pliego de la candidata, donde necesitará dos tercios de los senadores. A diferencia de la resistencia que produjo la frustrada candidatura de Daniel Reposo, la oposición no se ha pronunciado sobre Gils Carbó y la mayoría de ellos afirmó que definirá su postura tras evaluar el desempeño que la candidata tenga hoy ante los senadores.

La audiencia pública comenzará a las 10 en el Salón Azul del Senado. El pliego de Gils Carbó fue avalado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal, la Academia Nacional de Derecho y la Federación Argentina de Colegio de Abogados (FACA), entre otras instituciones, aunque la candidata comenzará defendiéndose de cuatro impugnaciones, entre las que figura la presentada por la diputada Elisa Carrió.

La presidenta Cristina Fernández dio ayer por sentado –durante un acto en la Casa Rosada– que la Cámara alta aprobará esa postulación, al afirmar que “mañana (por hoy) el Senado trata el pliego de la doctora Gils Carbó” y será “la primera vez” que una mujer ocupe ese cargo. Una apreciación que está en sintonía con la confianza que muestra el bloque kirchnerista. Las bancadas opositoras –UCR, FAP y PJ Federal–, en cambio, prestarán atención a los detalles con que Gils Carbó defienda su postulación.

En Diputados, se preparan para mañana, donde el oficialismo llevará al recinto el proyecto de Diana Conti que propone que los depósitos judiciales que generen las causas tramitadas en el fuero federal y de toda la Justicia nacional con asiento en la Capital Federal se realicen en el Banco Nación y ya no en el Banco Ciudad. El kirchnerismo confía en darle media sanción, a pesar de que los bloques opositores ya se pronunciaron en contra, aunque con distintos argumentos.

Antes, se reunirán los 30 miembros (15 diputados y 15 senadores) para formalizar la constitución de la Comisión Bicameral que trabajará durante un plazo no mayor de 90 días para pronunciarse sobre la reforma del Código Civil y Comercial, que durante un año debatió un centenar de juristas junto a los jueces de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco y que el Ejecutivo envió al Congreso.

Compartir: 

Twitter
 

La fiscal Alejandra Gils Carbó fue postulada tras la fallida candidatura de Daniel Reposo.
Imagen: Dafne Gentinetta
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.