EL PAíS › SANCIóN DE VEINTE MIL PESOS DIARIOS A CABLEVISIóN

Disuasivo para cumplir con la grilla

El juez federal Pablo Cayssials impuso una sanción a la empresa Cablevisión S.A. por no dar cumplimiento al ordenamiento de su grilla, consistente en la suma de veinte mil pesos por cada día de retardo, según lo dispuesto por ese tribunal ante una medida cautelar dictada el 16 de mayo de 2011.

En este sentido, la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), representada por su presidente, Santiago Aragón, interpuso demanda contra la firma Cablevisión S.A. con el objeto de que se obligue a la empresa a cumplir el ordenamiento de su grilla de señales, conforme lo ordena el artículo 65 del Decreto 1225/2010 y la resolución Afsca número 296/2010.

Con la interposición de la demanda, se solicitó también se dicte una medida cautelar a los fines de que la empresa cumpla inmediatamente el orden de las señales dispuesto por la ley. Esta medida judicial se solicitó ante la imposibilidad de la Afsca de aplicar sanciones por sí misma contra Cablevisión, dado que el Juzgado Federal 4 de Mar del Plata dictó en diciembre una medida cautelar en la que se suspenden las facultades sancionatorias de la Afsca, pero no la vigencia y la obligatoriedad de las normas que ordenan la grilla.

En la nueva demanda iniciada por la Afsca entiende el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 9 de la ciudad de Buenos Aires, que el 16 de mayo de 2012 dictó una nueva medida cautelar en la que ordena a Cablevisión S.A. cumplir el ordenamiento de las señales que integran su grilla del cable, en función de lo dispuesto por el artículo 65 del Decreto 1225/10, reglamentario de la Ley 26.522.

Esa orden judicial, pese a haber sido reiteradamente intimada por la Justicia para su cumplimiento, fue desoída por Cablevisión, lo que motivó que el Juzgado 9 interpusiera una denuncia penal ante la posible comisión del delito tipificado en el artículo 239 del Código Penal, esto es incumplimiento de orden judicial. Además de la denuncia penal, el juzgado, con fecha 1º de agosto de 2012, fijó una multa de 20.000 pesos por cada día de retardo en el cumplimiento de la medida cautelar dictada el 16 de mayo de 2011. Así, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sigue enmarañada en los intrincados vericuetos de los tribunales de todo el país.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.