EL PAIS › COINCIDENCIAS DE CFK Y EL PRESIDENTE DE LIBANO

El problema palestino

La presidenta Cristina Kirchner insistió ayer en que los países de América del Sur y Medio Oriente “aspiramos a que se cumplan las resoluciones de la ONU porque es la única manera de vivir en un mundo más seguro”. La Presidenta habló en la Casa Rosada luego de mantener una reunión con su par de Líbano, Michel Sleiman, con quien conversó sobre posibles acuerdos y analizó temas políticos y económicos.

Cristina Kirchner se explayó sobre uno de los temas de mayor coincidencia, que fue la necesidad de crear un Estado Palestino como principal medida para descomprimir la situación en Medio Oriente. “Hay medio millón de palestinos en el Líbano y me contaba el presidente los terribles problemas que esto acarrea”, señaló CFK. Sleiman, a su lado, señaló que en el encuentro “se tomó en cuenta la importancia que los países árabes y el Líbano conceden al hecho de salvaguardar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus tierras”. Incluso, la Presidenta hizo poner de pie al ministro de Desplazados de Líbano, quien se ocupa especialmente de la problemática de la diáspora palestina en el gobierno de Sleiman.

Cristina Kirchner también agradeció a Sleiman “la tradicional postura de apoyo hacia nuestra causa colonial de Malvinas” y aseguró que “ambos países entienden que el terrorismo es un flagelo que pone en jaque la seguridad internacional”. La Presidenta lo calificó como “flagelo universal”. Durante el encuentro en el despacho presidencial, Cristina Kirchner estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el canciller Héctor Timerman. Antes, Sleiman y sus ministros recibieron el saludo formal en el Salón Blanco.

En términos comerciales se acordó trabajar en “nuevos acuerdos de cooperación económica e intercambio comercial” y sentar las bases para nuevas relaciones, especialmente en el sector financiero y bancario, destacó el presidente libanés.

Ambos presidentes habían participado días atrás en la Asamblea General de las Naciones Unidas y, el martes, de la Cumbre América del Sur y Países Arabes que se realizó en Lima, Perú. Por eso, parte del diálogo que mantuvieron ayer ya había sido expuesto en los mensajes en esos foros.

Así, Sleiman apoyó la postura de la presidenta argentina a favor de una reforma de las Naciones Unidas, como también “del sistema financiero mundial para que esté más capacitado para enfrentar las crisis y respetar los derechos de los pueblos”. CFK aseguró además que “existen lazos muy profundos y coincidencias de pensamiento entre Argentina y el Líbano”.

Por último, la Presidenta reafirmó “la necesidad de articular acuerdos entre los países sur-sur para contrarrestar la crisis que los países desarrollados nos quieren trasladar”.

Compartir: 

Twitter
 

Michel Sleiman y Cristina Kirchner hablaron en la Casa Rosada.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared