EL PAIS › OPINION

El Estado cumple con la OEA

 Por Julio F. Vitobello *

Del 16 al 18 de octubre se llevó a cabo por primera vez una visita in situ del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) de la Organización de Estados Americanos (OEA). La República Argentina había expresado a mediados de 2011 su anuencia formal para su realización ratificando la posición sostenida en ocasión de la Conferencia de Estados Parte del Mesicic, que tuvo lugar en Brasilia en diciembre de 2010, en la cual nuestro país, representado por la Oficina Anticorrupción (OA), apoyó la moción de incorporar las visitas a partir de la Cuarta Ronda de Análisis.

El Mesicic es un mecanismo de cooperación entre Estados establecido en el marco de la OEA, en el que se analizan los marcos jurídico-institucionales de cada país, su adecuación a la Convención y los resultados objetivos alcanzados.

Durante los tres días de trabajo los miembros del Subgrupo de Análisis de la Argentina, integrado por expertos de Guatemala y Surinam y la Secretaría Técnica de la OEA, se reunieron con las más altas autoridades de la Oficina Anticorrupción, la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación, la Procuración General de la Nación y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, magistrados del Poder Judicial y Organizaciones de la Sociedad Civil, asociaciones profesionales e instituciones académicas. Todos los encuentros tuvieron lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y se desarrollaron en un clima de altísimo rigor técnico, franco y amplio intercambio informativo y absoluta pluralidad. Participaron también legisladores nacionales que a su turno expusieron sus puntos de vista y entregaron a los expertos proyectos legislativos sobre la materia.

Las visitas in situ tienen como propósito obtener información objetiva y completa, detectar eventuales dificultades para la implementación de la Convención y brindar al Estado la oportunidad de beneficiarse o solicitar asistencia técnica. Sin duda, esta visita resultó muy positiva. Cumplió con los objetivos trazados por el Mecanismo de Seguimiento y permitió a lo largo de los días revisar aspectos centrales de la normativa y de su aplicación respecto de los organismos analizados.

Al finalizar, los miembros del Grupo de Análisis expresaron su beneplácito por los resultados alcanzados. Se trató de tres intensas jornadas en la que se pudo profundizar el conocimiento de los órganos de control superior. La información así obtenida se incorporará al Informe que el Comité de Expertos del Mesicic adoptará en relación con la Argentina en su próxima reunión plenaria, que se llevará a cabo en la sede de la OEA en Washington DC en marzo de 2013.

Con este paso, la Argentina se agrega a la lista de Estados visitados que ya integran, entre otros, Bolivia, Brasil, El Salvador, México, Costa Rica, Perú y Paraguay. El Estado argentino cumple así con sus compromisos internacionales y sus obligaciones republicanas.

Los participantes coincidieron en que se debatieron todos los temas de la agenda en forma amplia y democrática y expresaron su compromiso en la lucha contra la corrupción.

* Fiscal de Control Administrativo de la Oficina Anticorrupción.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.