EL PAIS › EL CONSEJO TRATA EL CASO DEL JUEZ DE LAS CARRERAS

El viaje del magistrado

El Gobierno denunció que uno de los camaristas que intervienen en la causa por la ley de medios viajó a Miami invitado por el Grupo Clarín, que lo desmiente. El Consejo tomará el caso.

 Por Irina Hauser

El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Julio Alak, denunció ante el Consejo de la Magistratura al camarista del fuero Civil y Comercial Francisco de las Carreras, uno de los que deben fallar en el pedido de ampliación de la medida cautelar con la que el Grupo Clarín apuesta a seguir eximido de la obligación de desprenderse de licencias de radio y televisión. La presentación dice que el multimedio le obsequió un viaje a Miami en un hotel cinco estrellas, con todo pago, del que participaron abogados de la empresa y durante el cual fue invitado a visitar la sede de Cablevisión. La Comisión de Acusación y Disciplina se reunirá el lunes para debatir si abre una investigación contra De las Carreras y lo cita con miras a su juicio político.

Según información que manejaba ayer el Gobierno, el viaje habría estado motivado por una invitación a participar en la cumbre de Certal (entidad que se ocupa del mercado de las telecomunicaciones y la industria audiovisual), con cuya organización vinculan a Clarín, y a la que también habrían asistido el camarista Ricardo Recondo, Ricardo Guarinoni y Santiago Kiernan, además del CEO de Cablevisión, Carlos Moltoni, y el asesor legal Sergio Piris.

De las Carreras integra la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial, que falló dos veces a favor de Clarín: confirmó una cautelar para exceptuar al grupo de desinvertir y fijó la vigencia de esa medida hasta diciembre de 2013, término que luego la Corte Suprema redujo en un año. Recondo firmó junto con su colega Martín Farrell la designación de un juez jubilado, Raúl Tettamanti, como subrogante del juzgado 1, que tiene el caso Clarín. Esa designación, sólo para dictar sentencias, se hizo mediante un sorteo manual infrecuente en el tribunal. El único otro nombre en el sorteo, el juez Francisco de Asís Soto, fue asignado al juzgado 7. El Gobierno denunció, penalmente y ante el Consejo, que fue una maniobra de “fórum sho-pping” (elegir al juez).

Lo que hizo Alak fue informarle al Consejo que De las Carreras había sido recusado el día anterior en el expediente de la ley de medios por la Jefatura de Gabinete. El planteo decía que “hay un vínculo entre el magistrado y el Grupo Clarín”, con lo cual “no puede aguardarse que se pronuncie en esta causa con imparcialidad”. Por ende, sugiere, debió haberse excusado. Ahora otros jueces de la Cámara tienen que evaluar si su colega debe apartarse. Mientras tanto, queda en suspenso la definición sobre el pedido de ampliación de la cautelar de Clarín, que por ahora mantiene como fecha de vencimiento el famoso 7 de diciembre, cuando el grupo empresario deberá adecuarse a la ley.

Según el documento que llegó al Consejo, De las Carreras “participó de un viaje de placer a la ciudad de Miami (...) financiado por el denominado Grupo Clarín, entre los meses de abril y mayo del corriente año, mientras que en la sala que integra tramitaba la presente causa”, en alusión al expediente sobre la ley de medios. El texto detalla que el multimedio “pagó los pasajes aéreos, la estadía en un hotel cinco estrellas, los gastos de desayuno, almuerzo, merienda, cenas y todos los extras”. El camarista, dice la presentación, viajó a Miami el 29 de abril y regresó el 15 de mayo en un vuelo de la compañía aérea COPA. También señala que participaron del tour “los abogados del Grupo Clarín Fernando Llerena y Fabián Rodríguez Simón” y que junto con ellos De las Carreras habría visitado instalaciones de Cablevisión. El Grupo Clarín negó estos hechos y calificó la denuncia como “falsa y maliciosa”.

El titular de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, el diputado Carlos Moreno (FpV), convocó a una reunión para tratar el lunes la presentación contra De las Carreras por el viaje, que podría extenderse a otros jueces. Para citarlo a dar explicaciones, el oficialismo sólo necesita mayoría simple, y la tendría.

Compartir: 

Twitter
 

El Consejo de la Magistratura se reunirá el lunes para debatir el caso de Francisco de las Carreras.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared