ECONOMIA › EL GOBIERNO INAUGURO UN PORTAL DONDE SE PUEDE SABER A CUANTO VENDE LOS PRODUCTOS CADA SUPERMERCADO

Los precios a un click de distancia

“Buscamos cambiar el paradigma del ‘camine, camine’ por el ‘navegue, navegue’, que permite al consumidor comparar en muchos comercios sin que insuma tanto trabajo”, indicó a Página/12 la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Pimpi Colombo.

 Por Javier Lewkowicz

En www.preciosensusitio.gob.ar están los precios de 350 artículos en nueve cadenas de súper.

El Gobierno inauguró ayer una página web desde donde se puede acceder a los precios de 350 productos, ofertas y descuentos en cada sucursal de nueve cadenas de supermercados en todo el país, además de información de mercados concentradores. La iniciativa surgió a partir de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y fue motorizada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien mantuvo varias reuniones con representantes del sector de la comercialización para que se incorporen al esquema. La intención es clarificar a los consumidores la información para encontrar mejores precios e impulsar la competencia entre las empresas. “Buscamos cambiar el paradigma del ‘camine, camine’ por el ‘navegue, navegue’, que permite al consumidor comparar precios en muchos comercios sin que insuma tanto trabajo”, indicó a Página/12 la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo.

La dirección de la página web es www.preciosensusitio.gob.ar y está auspiciada por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que depende de Comercio Interior. “Buscá y compará precios y ofertas en tu barrio”, propone la pantalla inicial. Para comenzar a utilizar el servicio, el consumidor debe completar el campo “Vos estás en” introduciendo una dirección en la ciudad de Buenos Aires o cualquier provincia del país. Al seleccionar la opción “comparar precios”, se despliega un recorte de Google Maps con los supermercados que están a menos de unas 12 cuadras de distancia del punto seleccionado. Si bien los precios publicados no son de promoción, las autoridades de Comercio Interior buscan evitar, a través del sistema de localización satelital, una situación que se repitió en lanzamientos de ofertas como carne, leche o cerdo: la dificultad para conseguir los productos en las góndolas.

El programa permite seleccionar hasta 5 sucursales en la zona analizada de Carrefour, Walmart, Coto, Jumbo, Disco, Plaza Vea, La Anónima, Toledo y Cooperativa Obrera. A través de la opción “seleccionar productos” se pueden comparar artículos de las siguientes categorías: almacén, bebidas, carnes, frutas y verduras, lácteos, limpieza, panificados y perfumería. Los precios que se reflejan en el sistema son introducidos, y actualizados, por los supermercados. Se prevé que más adelante almacenes de barrio y supermercados chinos pueden también presentar ofertas.

Comercio Interior planteó en un primer momento unos 250 productos, por marca y tamaño, que luego las empresas propusieron modificar en función de la oferta de la que disponen en forma cotidiana. Luego se amplió el requerimiento a 350 artículos. Se trata en casi todos los casos de productos de carácter “masivo”, según una de las tres categorías, junto a “selectivos” y “premium”, que Moreno utiliza para que los empresarios diseñen su estrategia de aumentos de precios, que en conjunto no deben superar la inflación que difunde el Indec. Los productos masivos abarcan la mayor parte de las ventas y su precio crece algo por debajo del promedio.

El listado de los productos al que accedió este diario muestra cuáles son las empresas que en buena medida son responsables en la formación de precios de mercado. Sin contar los 49 productos “al peso” como pollo, carne, pescado fruta y verdura, 10 empresas concentran la mitad de la oferta que los supermercados presentaron ayer en el nuevo sistema. Se trata de Unilever, Arcor, Molinos, Kraft, Johnson, Procter and Gamble, La Virginia, Nestlé, Colgate Palmolive y Kimberly Clark.

Luego de seleccionar los productos, el programa despliega una tabla con información sobre los precios en cada sucursal elegida, y el monto total que insumiría la compra, con la posibilidad de ver si hay descuentos según la forma de pago. “Se imprime el resultado de la búsqueda y en el supermercado hay con qué ir a exigir. Las empresas están obligadas por la Ley de Defensa del Consumidor a cumplir los precios, si no deben ser denunciadas”, aconsejó Colombo.

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