ECONOMIA › DE VIDO CUESTIONO A GENERADORAS ELECTRICAS

La tensión volvió a subir en la red

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayer que “el suministro de electricidad está garantizado”. De esta manera, el funcionario le respondió a la Asociación de Generadoras de Energía Eléctrica, entidad que le había enviado una carta a Cammesa, compañía mixta encargada de administrar el mercado eléctrico mayorista, en la que “amenazaba” con la posibilidad de cortar el servicio eléctrico por una supuesta “falta de pago”. De Vido desmintió esta situación. “Los resultados contables de esas empresas arrojan valores positivos, por lo que nada justifica esa advertencia. Esta es una amenaza inaceptable de quienes pretenden volver a la época donde la industria no podía producir por falta de competitividad en sus insumos energéticos y los hogares debían afrontar las tarifas más caras de la región”, agregó el funcionario a través de un comunicado.

La carta enviada por la cámara que nuclea a las empresas eléctricas, publicada ayer por el diario La Nación, afirma que “por la falta de pago en tiempo y forma se agota el capital de trabajo y se pone en riesgo la operación de unidades generadoras y, en consecuencia, el suministro de energía eléctrica”. La cartera que conduce De Vido interpretó este gesto como una intención de presión por parte de las empresas para modificar el esquema tarifario y llevarlo a una situación similar a la de la década del ’90. “Si esperan un esquema de tarifas dolarizadas basadas en la exportación de energía es porque no entendieron el proceso transformador iniciado en 2003, y además disimulan sus intenciones de volver atrás”, agregó De Vido.

El ministro también recordó que “durante los últimos 10 años las principales inversiones del sector energético, que en muchos casos debieron hacer las empresas privadas, fueron realizadas por el Estado nacional”. En este sentido, el comunicado oficial de la cartera de Planificación detalló que en ese período se invirtieron más de 76.000 millones de dólares que permitieron incorporar 8200 megavatios y tender más de 4200 kilómetros de líneas de interconexión eléctrica, de extra alta tensión, que contribuyó a unificar todo el país.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.