ECONOMIA › CRITICAS AL PROYECTO Y DEFENSA DEL JEFE DE GOBIERNO

Polémica bancarización de expensas

“La ley protege a los pequeños consorcios sin administrador externo mediante la opción a bancarizarse o no. Al obligarlos compulsivamente se está violando la ley que se dice aplicar.” El ex legislador porteño Sergio Abrevaya y actual presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad (CES) salió al cruce de la decisión del gobierno porteño de “bancarizar” a todos los consorcios por igual. Abrevaya sostuvo que la ley ampara a los pequeños consorcios que no cuentan con administración. Por su parte, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ofreció una conferencia de prensa donde afirmó que esta medida aportará “más transparencia” y “reducirá los costos”.

“La Ciudad puede obligar a los administradores a bancarizar la cuenta de cada consorcio, pero no a los consorcios sin administración. Si se obliga a entregar la liquidación mensual y el cupón de pago de expensas a los consorcistas por Internet se dejará a la deriva a muchos consorcistas sin acceso a la web y sobre todo a las personas mayores”, manifestó Abrevaya, quien fue autor de la Ley de Administradores de Consorcios. “El gobierno (porteño) decreta que vivimos en Tecnópolis y no en una ciudad compleja”, ironizó el ex legislador.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño aseguró durante una conferencia de prensa que “con la bancarización para el pago de expensas en los edificios se terminará con una caja negra inentendible, se dará transparencia a esas operaciones y se reducirán los costos”. Macri informó que el nuevo mecanismo se diseñó a partir de recibir más de 60 consultas diarias sobre “eventuales irregularidades en el cobro de las expensas que se pagan por los servicios y el mantenimiento de los edificios”. De ese total de consultas, 10 terminaban en denuncias, según Macri.

El plan aplicado por el funcionario porteño se llama Expensas Claras y contempla la utilización de un formulario tipo para detallar los gastos del edificio, la digitalización de esos datos y la bancarización del sistema de pago. “Cada vez que toco timbre, muchas veces escucho a los abuelos que me piden una foto así la suben a su Facebook, con lo cual ha habido enganche en general de la Ciudad. Van a poder hacer el mismo trámite que cuando van a un banco”, sostuvo Macri.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.