EL PAíS › LA CAUSA POR EL DESVíO DE FONDOS DE SUEñOS COMPARTIDOS

Mails que complican a Schoklender

Una serie de mails encontrados por la Justicia en la computadora de Alejandro Gotkin, el contador que junto a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender está acusado de liderar una asociación ilícita y de malversación de fondos públicos, aquellos que el Estado otorgaba a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales, revelarían parte del entramado del desvío de ese dinero. Se trata de una parte de 60 mil correos electrónicos hallados en la PC de Gotkin, que el viernes derivaron en la detención de la contadora Alejandra Rosetti y el imprentero Claudio Garbett, detenidos durante su declaración indagatoria. Quedaron procesados.

En esos intercambios electrónicos, Gotkin le pide a Rosetti facturación “trucha” para justificar gastos, solicitudes para blanquear bienes, habla de negocios e, inclusive, refiere a lo que sería el reparto de dinero entre distintas personas, entre ellos los hermanos Schoklender. Para los investigadores, los mails, sucedidos en 2009, un año y medio antes de que se conozca el escándalo, revelan la maniobra del desvío de fondos a través de facturas falsas que no pudieron hallar porque, sostienen, fueron robadas de la fundación para evitar que sean encontradas.

En uno de los correos, según consta en la causa, Gotkin le consulta a la contadora: “Sabes algo de blanqueo, tengo que blanquear a Segio (sic) S. no existe y quiero aprovechar. También por ahí podríamos blanquear algo de Pablo que es un quilombo no?”, en referencia a la presentación de Impuesto a las Ganancias de Pablo Schoklender y el “blanqueo” de los hermanos. En otro mail le decía: “Ale, no creo que vaya a la mañana a fundación. Tema blanqueo de ps, me dijo que no quiere figurar el. la idea es blanquear a un par de personas, que le prestarían a el los importes que necesite”. Rosetti y Garbett fueron liberados el viernes mismo en que fueron detenidos tras cumplir con su indagatoria, pero quedaron imputados en la causa. Los Schoklender y Gotkin –que estuvieron presos unos 45 días– están acusados de ser los líderes de esa asociación que mediante empresas desviaron los dineros con los que se compraron bienes como autos, casas y yates.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.