EL PAíS › OTRO GRUPO DE BONISTAS, AHORA EUROPEOS, APOYAN LA POSICION DE ARGENTINA

Los fondos buitre están muy solos

Los fondos buitre encuentran eco a sus reclamos en el juez Thomas Griesa y en grupos de presión locales. Inversores europeos solicitaron a la Corte de Apelaciones ser parte de la disputa para respaldar la estrategia judicial argentina.

Un grupo de fondos de inversión europeos solicitó a la Corte de Apelaciones la autorización para presentarse como parte no interesada en la disputa entre los buitres y Argentina. El conjunto de acreedores de Europa que tiene bonos argentinos por 1200 millones de dólares se sumó así al pedido que ya habían realizado el Bank of New York Mellon, el agente de pago de la deuda, y el fondo estadounidense Fintech. Ya sea para preservar intacto su rol como intermediario en el pago de vencimientos de la deuda o su interés por cobrar sus acreencias en tiempo y forma, los distintos fondos y entidades financieras suman argumentos legales contra un mecanismo de pago para los buitres como el que dispuso el juez Thomas Griesa, que los perjudique. En el Ministerio de Economía no descartan que otros intermediarios como las casas de clearing, así como la Reserva Federal de Estados Unidos, también pidan participar del proceso o presentar sus argumentos como amicus curiae.

A fines de noviembre, Griesa determinó que Argentina debía pagarles a los buitres el ciento por ciento de sus bonos más los intereses atrasados en un pago en efectivo antes del 15 de diciembre. A la espera de un fallo definitivo el país debía depositar en una cuenta de garantía 1330 millones de dólares antes de esa fecha y, si no lo hacía, el juez exigió a las distintas entidades financieras involucradas en el proceso de pago que no canalicen esos fondos. Esa orden alcanzaba a instituciones que estaban fuera de la jurisdicción de Griesa radicadas en Alemania, Bélgica, Inglaterra y Luxemburgo. Desde la visión de los acreedores, la medida no sólo ponía en riesgo los pagos de los bonos que se rigen por la legislación de Nueva York, sino también los títulos emitidos bajo legislación londinense y que se abonan a través del sistema financiero europeo. Por eso, los fondos de inversión europeos reclaman participar de la apelación. Alternativamente, solicitaron presentar un amicus curiae.

El peligroso mecanismo de pago dispuesto por Griesa fue suspendido por la Corte de Apelaciones, que estableció un cronograma para que las partes presenten sus argumentos en la apelación. El país debe entregar su escrito, donde reiterará su voluntad para realizar un nuevo canje en idénticas condiciones que ofreció en 2010, el 28 de diciembre. Quienes sean aceptados como parte no interesada en la apelación o la Cámara los autorice para llevar un amicus curiae deberán presentarse el 4 de enero. La Justicia ya aceptó la participación del fondo Gramercy, uno de los principales actores del canje de 2010, y en las próximas semanas deberá expresarse sobre el resto de los intermediarios y fondos de inversión.

En su solicitud realizada el martes, y difundida ayer, los “Euro Bondholders” –tenedores de bonos en euros– enfatizan que “los bonos en euros se pagan en euros, en Europa, y el proceso de pago no atraviesa Estados Unidos. Esos bonos están regidos por las leyes inglesas y sólo reconocen la jurisdicción de las Cortes de Inglaterra y Argentina”.

Asimismo, grafican que Argentina realiza los pagos a un banco en el país que luego transfiere los fondos a otro en Alemania para luego ser distribuidos por las casas de clearing europeas a sus beneficiarios: “En ningún momento la cadena de pagos o los fondos entran a Estados Unidos o fluyen a través de entidades norteamericanas”, explica su presentación. En diciembre, Argentina debe hacer frente a vencimientos de los títulos Global 2017, Descuento y Cupón PIB por 4100 millones de dólares, en euros y yenes se encuentran denominados el equivalente a 1600 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

Acreedores de Europa con bonos argentinos por 1200 millones de dólares rechazan a los buitres.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.