EL PAíS › CECILIA NAHóN SERá EMBAJADORA EN ESTADOS UNIDOS EN LUGAR DE ARGüELLO

Cambio de perfil en Washington

Nahón es una economista de 38 años que venía ocupando la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Cancillería. Argüello, en tanto, pasará a ocupar la embajada en Portugal. En total, se enviaron once designaciones al Senado.

El Gobierno designó a la actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Nahón, como nueva embajadora en Estados Unidos, en reemplazo de Jorge Argüello, quien pasará a ocupar la representación diplomática en Portugal. La designación, explicaron en Cancillería, tiene que ver con la intención de darle un nuevo perfil a la embajada en Washington, menos político y más económico, dado el cariz que ha venido adquiriendo la relación bilateral. El nombramiento de Nahón en Estados Unidos fue incluido junto a otros diez pliegos de nombramientos de embajadores que la Cancillería remitió ayer al Senado.

Nahón, una licenciada en Economía de 38 años, casada y con dos hijos, viene ganando responsabilidades en forma sostenida en los últimos tiempos. En 2011, fue designada subsecretaria de Desarrollo de Inversiones en la Cancillería y, al año, ya pasó a ocupar la Secretaría de Relaciones Económicas que dejó vacante Luis María Kreckler al ser designado embajador en Brasil. Además, se convirtió en la “sherpa” de la presidenta Cristina Kirchner en las Cumbres del G-20, un puesto clave que permite negociar y armar contactos con quienes manejan las relaciones internacionales y económicas de las principales potencias.

Nahón mantiene un buen vínculo con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, desde sus tiempos universitarios, cuando ambos militaron en la agrupación TNT en Ciencias Económicas de la UBA. Días atrás, por ejemplo, ambos coincidieron en varias reuniones en Brasilia durante la Cumbre del Mercosur. Ahora, Nahón pasará a ocupar uno de los cargos más destacados de la política exterior.

Argüello, en tanto, había sido designado hacía un año y un mes en la embajada en Washington, luego de haber cumplido su mandato como representante argentino ante las Naciones Unidas. Las razones del desplazamiento no quedaban del todo especificadas. “Tenía un perfil alto y nadie le había pedido que lo tuviera”, evaluaban su trabajo en la Cancillería. El último paso de la Presidenta por Estados Unidos fue accidentado, con aquellas intencionadas rondas de preguntas en las universidades de Georgetown y Harvard. En las últimas semanas también estuvo el fallo del juez Griesa, que favoreció a los fondos buitre y que Argentina logró revertir en segunda instancia. También, días atrás, Argentina cruzó denuncias con Estados Unidos –también con la Unión Europea– en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con todo, nadie confirmaba que alguno de estos temas puntuales hubiera pesado a la hora de evaluar un nuevo destino para Argüello. Sí, en cambio, que el perfil de Nahón –más técnico, pero también más emparentado con la filosofía del kirchnerismo– era el buscado ahora para la estratégica representación en Washington, en la que desembarcará en un mes aproximadamente.

Junto a la de Estados Unidos, se anunciaron varias otras designaciones que venían demoradas. Argüello irá ahora a la embajada en Portugal, que tenía el mismo embajador –Jorge Faurie– desde hacía nueve años, una enormidad para lo que son las costumbres diplomáticas.

n Por otro lado, la Presidenta destinó al embajador Antonio Trombetta al frente de la embajada argentina ante Suiza.

n También se solicitó el plácet de estilo a la República de Turquía para el embajador Juan José Arcuri.

n A su vez, el embajador Horacio Salvador fue elegido como representante ante el Reino de los Países Bajos,

n Ernesto Martínez Gondra fue propuesto como representante argentino ante la República Argelina Democrática y Popular.

n En Angola, el ministro Julio Lascano y Vedia será el representante ante su gobierno.

n En tanto, en la República de Serbia el embajador será Ricardo Fernández.

n Por último, Carlos Riva, Luis Martino y Gustavo Grippo se convertirán en los primeros embajadores argentinos en la República de Azerbaiyán, la República de Guyana y la República Democrática de Etiopía, respectivamente.

Compartir: 

Twitter
 

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahón, viajará a Washington en un mes.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.