EL PAIS › EL SENADO VOTO EL PLIEGO DE LA NUEVA EMBAJADORA EN ESTADOS UNIDOS

Nahón aprobada por unanimidad

La actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales planteó ayer en la Comisión de Acuerdos del Senado que apuntará a trabajar en la agenda comercial con Estados Unidos. También aprobaron los pliegos de otros nueve embajadores.

 Por Miguel Jorquera

El Senado aprobó por unanimidad el pliego de la actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, María Cecilia Nahón, como embajadora argentina ante los Estados Unidos. “La Presidenta me ha encomendado una tarea sumamente desafiante”, sostuvo Nahón ante la Comisión de Acuerdos del Senado durante un cuarto intermedio de la sesión para escuchar a la candidata a ocupar la estratégica sede diplomática en Washington. La economista afirmó que va a “trabajar en una agenda comercial-económica en un mercado como los Estados Unidos, que es la principal economía del mundo y su primer importador de alimentos”. En la última sesión extraordinaria del año, la Cámara alta también dio el visto bueno a la designación de otros nueve embajadores y el ascenso de 163 militares de las tres Fuerzas Armadas.

Nahón ingresó por una puerta lateral al salón de lectura Arturo Illia acompañada por el vicepresidente Amado Boudou y la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, quince minutos después de lo previsto. Traía una carpeta a la que no tuvo que recurrir durante su intervención ni ante las preguntas de los senadores de la Comisión de Acuerdos. “Son relaciones multidireccionales, amplias, donde hay intereses coincidentes como cooperación nuclear y espacial. Una agenda donde cada uno defiende sus intereses nacionales con un diálogo abierto. Vamos a trabajar en una agenda económica en un mercado importante como los Estados Unidos, incluso para los productos de nuestras economías regionales. Es el cuarto mercado internacional para las exportaciones argentinas”, dijo Nahón ante la pregunta del radical Gerardo Morales sobre su “plan de trabajo” o “las instrucciones” que habría recibido de la Presidenta.

La economista mencionó a las 500 empresas estadounidenses que tienen invertidos unos 15 mil millones de dólares en el país, “con las que vamos a trabajar para colocar nuestros productos en el exterior” en el marco de una “situación internacional donde los países industrializados quieren colocar sus excedentes económicos en las economías emergentes”. Nahón se refirió al “déficit comercial acumulado en estos últimos años” con Estados Unidos “en medio del crecimiento económico nacional, que requiere de insumos”. Pero también dijo que “somos buenos vendedores de maíz, limones, peras, frutillas” a la economía estadounidense y sostuvo que había que incluir “aún más a la industria”, donde mencionó al sector del petróleo, el químico y el automotor.

Egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, investigadora en temas económicos de desarrollo con una maestría de la Universidad de Londres y una tesis presentada el año pasado para el doctorado en economía en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Nahón imprimirá un sesgo económico a la relación bilateral con la principal potencia mundial.

Nahón respondió a las preguntas del radicalismo sobre los planteos norteamericanos y de la Unión Europea por supuestas trabas de sus exportaciones en Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). “La Argentina evidencia argumentos contundentes de que no ha habido restricción de ingresos a sus productos: hemos aumentado en un 13 por ciento el ingreso de productos de los Estados Unidos. Lo mismo que con la Unión Europea, dentro de los márgenes que necesitan los países para desarrollarse”, sostuvo Nahón.

Luego argumentó que nuestro país también tiene reclamos ante la OMC por las trabas estadounidenses al ingreso de limones y carnes de nuestro país. “En sus estructuras arancelarias tiene un promedio bajo, pero hay numerosos sectores sumamente protegidos, donde las barreras de acceso a un mercado competitivo son importantes”, agregó. Luego se refirió al “controvertido tema de esos tribunales arbitrales internacionales”. “Forma parte de la agenda de la Unasur, que se trató en Lima. Necesita del análisis colectivo con los socios de la región”, afirmó.

En el recinto, su pliego para ocupar la embajada en los Estados Unidos fue aprobado por unanimidad. Nahón reemplazará en Washington a Jorge Argüello, quien pasará a ocupar la embajada argentina en Portugal. También votaron las otras nueve designaciones de la Cancillería: Julio Lascano y Vedia (Angola), Ricardo Fernández (Serbia), Antonio Trombetta (Suiza), Juan José Arcuri (Turquía), Horacio Salvador (Países Bajos), Ernesto Martínez Gondra (Argelia), Carlos Riva (Azerbaiyán), Luis Martino (Guyana) y Gustavo Grippo (Etiopía).

Luego el Senado aprobó los ascensos de 164 militares (63 del Ejército, 52 de la Armada y 48 de la Fuerza Aérea). Ninguno de las propuestas del Ejecutivo fue objetado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ante la consulta parlamentaria de si alguno de ellos figura en los archivos del organismo por haber cometido delitos contra los derechos humanos y el orden constitucional. Sin embargo, el senador radical Ernesto Sanz pidió más detalles sobre el pliego del teniente coronel Marcelo Mazzolla y postergar su ascenso hasta las sesiones ordinarias del año próximo. Una propuesta que fue aceptada por el oficialismo.

Compartir: 

Twitter
 

Previo a la aprobación de su pliego, Cecilia Nahón respondió preguntas de la Comisión de Acuerdos.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.