ECONOMíA › SUSTITUCIóN DE IMPORTACIONES Y MISIONES COMERCIALES PARA AUMENTAR EXPORTACIONES

“No se toca el equipo que gana”

Así definió el canciller Héctor Timerman la estrategia de comercio exterior que, con la administración de las importaciones, ofreció un resultado positivo de más de 10 mil millones de dólares en el superávit del intercambio comercial.

 Por Javier Lewkowicz

El Gobierno replicará en 2013 la estrategia de control sobre las importaciones que utilizó este año. Lo confirmó el canciller, Héctor Timerman, quien respondió, ante la consulta de Página/12 sobre el esquema que se aplicaría en las compras externas, que “equipo que gana no se toca”. El “triunfo” tiene que ver con haber superado la meta de 10 mil millones de dólares de superávit comercial que el Gobierno se puso a comienzos de año. Desde el lado de las exportaciones, se intensificará la promoción de destinos en países emergentes de rápido crecimiento. La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, impulsará que las multinacionales instaladas en el país conecten a sus proveedores nacionales con las casas matrices y con otras filiales en el mundo.

Los funcionarios participaron, junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales y futura embajadora en los Estados Unidos, Cecilia Nahón, y Carlos Bianco, subsecretario de Desa-rrollo de Inversiones y Promoción Comercial, del encuentro “Política de promoción comercial de la Argentina en el mundo. Acciones 2012 y agenda 2013”, ayer en el Palacio San Martín. “Este año celebramos un nuevo superávit comercial y un nuevo crecimiento del PBI. Desde hace 70 años que nuestro país no registraba tantos años seguidos de buenos resultados en términos de crecimiento y resultado comercial”, comenzó Timerman. De enero a octubre, el ingreso de dólares por la vía comercial acumuló 11.527 millones, una suba anual del 23 por ciento, a raíz de una caída del 7 por ciento en las importaciones, mayor a la merma del 3 por ciento en las exportaciones.

“Argentina enfrenta el reto histórico de superar la tan mentada restricción externa. En la actualidad varias economías desarrolladas están en problemas, hay más proteccionismo y pretenden colocar sus excedentes en nuestros países. Es necesario diversificar productos y destinos hacia países emergentes de fuerte crecimiento”, señaló el canciller. Nahón destacó que “los países emergentes están creciendo más, por eso son una prioridad en nuestra política comercial. Debemos sostener las ventas en países desarrollados, pero también ganar espacio en los emergentes a través de las misiones comerciales”.

Beatriz Paglieri y la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, trabajan con la premisa de que las empresas equilibren su propia balanza comercial, a partir de la reducción de las importaciones o la suba de sus exportaciones. En la búsqueda de ese equilibrio, este año la filial local de la firma francesa de neumáticos Michelin y de la cadena chilena de ventas Falabella propusieron a sus casas matrices que otras filiales adquieran productos de los proveedores nacionales con quienes ellas, en la Argentina, operan. De ese modo, las multinacionales generan exportaciones. “Ese método de trabajo lo vamos a profundizar en 2013. Los proveedores locales de las empresas multinacionales lo pueden ser a nivel mundial. Próximamente queremos que así como vendemos a Falabella Chile, exportar a las filiales de Perú y Colombia”, indicó Paglieri.

La carta con la que el Gobierno presiona a las filiales locales para que “promocionen” proveedores locales es la política de control de las importaciones, a través de las licencias no automáticas de importación que maneja Paglieri, y las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), que debe aprobar Moreno. La importación de bie-nes no esenciales para el proceso de producción industrial estuvo en buena medida trabada en el primer semestre del año. Si bien la situación luego se relajó, empresarios advierten que en algunos casos el criterio de aprobación sigue sin estar claro. Las líneas directrices de la política comercial, lo insinuó Moreno hace algunas semanas y según fue confirmado ayer por Timerman, continuarán el año que viene.

De cara a la promoción de exportaciones para los próximos años, Cancillería solicitó a cada provincia que defina 20 productos de 5 sectores para promocionar en el mundo, y reiteró el pedido para las embajadas y consulados, sobre productos y sectores con más potencialidad de venta, explicó Carlos Bianco. Además, el organismo confeccionó un índice, en función de disponibilidad de divisas, dinamismo del PBI per cápita y la política comercial que aplica, para evaluar el atractivo de un país para que Argentina desembarque con misiones comerciales.

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El canciller Héctor Timerman adelantó más misiones en 2013.
Imagen: Rafael Yohai
 
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