ECONOMIA › INTERCAMBIO DE INFORMACION TRIBUTARIA CON URUGUAY

Lupa sobre evasores

El acuerdo con Argentina fue ratificado por el Congreso uruguayo. Se aplicará para la información generada a partir de 2014. Eliminan el doble cobro impositivo.

El Congreso uruguayo ratificó un acuerdo firmado con Argentina para llevar a cabo el intercambio de información tributaria, solicitado por organismos internacionales. El convenio fue suscrito en abril pasado y en agosto fue promulgado por la Argentina. Si bien la norma ya fue aprobada por ambas naciones, recién podrá aplicarse para la información generada a partir de 2014. Esto es así porque el acuerdo rige para el período fiscal siguiente al de su puesta en marcha, que será en los primeros días de 2013. Además del intercambio de información sensible, ambos países se comprometieron a eliminar el doble cobro impositivo.

En 2010, Uruguay se vio obligada a reformular sus políticas sobre el secreto bancario, a pedido del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). También había sido una exigencia del GAFI para sacar al país vecino de la “lista gris” de los paraísos fiscales.

“La información que podrá intercambiarse debe ser relevante para la determinación, liquidación, la implementación, el control y la recaudación de impuestos, para el cobro y la ejecución de créditos tributarios o para la investigación o el enjuiciamiento de asuntos tributarios”, puede leerse en el acuerdo. Para que alguno de los países pueda solicitar información deberá existir una investigación judicial en curso.

Los países están facultados para obtener y proporcionar datos vinculados con bancos y otras instituciones financieras. También se incluye información sobre la propiedad de sociedades, sociedades personales, fideicomisos, fundaciones, entre otras personas jurídicas.

El acuerdo rubricado no obliga a brindar información sujeta al “secreto profesional, comercial, empresarial, mercantil o a un proceso industrial”. Tampoco podrán intercambiarse comunicaciones confidenciales entre un cliente y un abogado u otro representante legal.

“Este acuerdo es estratégico porque nos ubica en el nuevo contexto global, en una relación distinta con Argentina, y evidentemente hay una serie de medidas contenidas que dan garantías absolutas de la salvaguarda de nuestra soberanía”, sostuvo el diputado del Frente Amplio José Carlos Mahía.

Muchas de las inversiones que realizan los argentinos se localizan en Uruguay. El gobierno argentino necesitaba de este convenio para poder investigar las operaciones sospechadas de eludir al fisco, al igual que se hace con otros países que también cuentan con este tipo de acuerdos. Los depósitos de extranjeros en Uruguay sumaron 3281 millones de dólares a junio de 2012, según los datos brindados por el Banco Central uruguayo. De ese total, el 70 por ciento pertenecería a argentinos.

El convenio también estipula el fin de la doble imposición tributaria. El mecanismo que se aplicará será otorgar “créditos tributarios por los impuestos pagados en un país para que sirvan como certificación de pago de impuestos en el otro Estado”.

Compartir: 

Twitter
 

Banco de Montevideo. Plaza financiera elegida por argentinos para fugar capitales.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.