ECONOMíA › ARGENTINA SE ASOCIA EN PROYECTOS INTERNACIONALES

Investigación espacial

El Gobierno puso en marcha una antena en la estación de Malargüe, junto a la Agencia Espacial Europea. Julio De Vido anunció que habrá misiones con otros países.

“No sólo participaremos en la construcción de un emprendimiento (espacial) conjunto, sino que además permitirá que la Argentina se introduzca en el campo de las acciones y las misiones ultraterrestres.” De esta manera, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se refirió a la puesta en funcionamiento de la nueva Antena Espacial DSA 3 de la Agencia Espacial Europea (ASE, por sus siglas en inglés), en la ciudad mendocina de Malargüe, dedicada a estudios científicos sobre condiciones climáticas. Las otras dos antenas fueron instaladas por ASE en España y Canadá y juntas conforman las únicas tres del mundo que cuentan con esta moderna tecnología para el monitoreo de sondas y satélites. De Vido adelantó que el próximo paso será el desarrollo de un plan, que deberá ser aprobado por la Presidenta, en el que la Argentina va a participar como socio activo en misiones con otros países. “Especialmente nos interesan las iniciativas multinacionales”, detalló el ministro.

El acuerdo, firmado el 16 de noviembre de 2009 con la agencia europea, incluye la construcción y explotación conjunta por 50 años de la antena en la estación de Malargüe. El convenio establece que el país brindará sus instalaciones y servicios a cambio de un 10 por ciento del tiempo de antena para los proyectos científicos nacionales en el espacio. “Aprovecharemos a pleno el 10 por ciento del tiempo que nos brinda la Agencia”, aseguró De Vido. La antena, de 35 metros de diámetro y 45 de alto, formará parte de la red de Espacio Profundo, demandó una inversión de 40 millones de euros y fue elegida entre más de 60 localidades de Sudamérica por su clima y por situarse a 1500 metros de altura por sobre el nivel del mar.

El ministro se refirió también a la importancia que reviste la instalación de esta antena, que se suma al Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, que “ya desde hace varios años funciona también en Malargüe, en base a un proyecto de la comunidad científica internacional y que convierte a la ciudad en un centro importantísimo en el hemisferio sur del planeta”. “Tiene una enorme significación porque le permite a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CNAE) avanzar fuertemente con el más elevado conocimiento y desarrollo tecnológico del mundo”, agregó el titular de la cartera de Planificación.

“Son 23 países que forman parte de esta asociación, con lo cual le da más amplio espectro y mayor significación el participar junto a una de las agencias espaciales más importantes del mundo. El país no es ajeno a esas tecnologías, por eso tiene su propia agencia espacial, creada con el fin de que la Argentina tenga un rol activo en el uso pacífico del espacio exterior”, detalló De Vido. Según explicó, esta tecnología permite obtener información clave para las actividades relacionadas con el monitoreo y la utilización de los recursos naturales, la producción agropecuaria y forestal y la preservación de los recursos y del medio ambiente. “Esta información es valiosa para la gestión de gobierno, para el ámbito tecnológico, para el sector productivo y para la planificación federal”, concluyó el ministro.

Compartir: 

Twitter

El ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezó el acto en la provincia de Mendoza.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.