EL PAIS › LOS DOCENTES BONAERENSES CONTINUAN EN HUELGA; LA PROVINCIA AMENAZA CON LA CONCILIACION OBLIGATORIA

Un conflicto que no encuentra la salida

En suelo bonaerense transcurre la tercera huelga de los maestros por el trabado conflicto paritario. Ayer, el Frente Gremial Docente comenzó, con un alto acatamiento, las 48 horas de paro en rechazo a la nueva oferta salarial provincial, un 18,6 por ciento de aumento que llevaba en septiembre el básico a 3440 pesos. Funcionarios del gobierno de Daniel Scioli defendieron la propuesta. “La paritaria nacional fijó un piso y lo superamos”, sostuvo el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, quien adujo “connotaciones políticas” al accionar sindical. El ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, vislumbró la posibilidad de dictar conciliación obligatoria. Hoy continúa la huelga y los gremios convocan a una “caminata docente” que culminará mañana, con un acto frente a la Casa de Gobierno.

La discusión salarial entre el gobierno bonaerense y los sindicatos –FEB, Suteba, UDA, AMET y Sadop– recrudece día a día. La provincia dice no tener los recursos para presentar una oferta mejor y los docentes profundizan las medidas de fuerza, en reclamo de un 30 por ciento de aumento.

“No entendemos el paro porque estamos haciendo un gran esfuerzo”, se quejó Pérez. Afirmó que el “derecho a que los chicos tengan clases es superior al derecho a reclamar de los representantes gremiales”, sobre quienes opinó: “Varios quieren un lugar en la política”. Cuartango explicó que con el aumento ofrecido, el piso salarial subiría a 3440 pesos, superiores a los 3416 fijados por Nación. Explicó que ese mínimo sólo abarcaría a dos mil docentes, sobre 200 mil.

El Frente Gremial informó que la primera jornada del paro tuvo una “adhesión del 98 al ciento por ciento” y anunció una “caminata docente”, que hoy arrancará desde el partido de Avellaneda para terminar en un pernocte en el predio Cura Brochero, en la localidad de Florencio Varela. Mañana volverán a dar clases, pero la movilización seguirá hasta La Plata, donde habrá un acto frente a la sede de la gobernación. “No hay voluntad política para resolver el conflicto, ésta es la segunda oferta que recibimos y ni siquiera se llegó a subir un uno por ciento respecto de la primera”, se quejó la titular de la FEB, Mirta Petrocini. Opinó que el 18,6 por ciento ofrecido “no merece el menor análisis” y “dista mucho del 30 por ciento pretendido”.

“No podemos mejorar la oferta en lo cuantitativo”, afirmó Cuartango y sugirió que cuando sea “políticamente oportuno” se dictará la conciliación obligatoria. El titular de Suteba, Roberto Baradel, objetó esa posibilidad, ya que “la ley de paritarias provincial no lo establece” y reclamó que el gobierno de Scioli cumpla “con el artículo 39 inciso 4 de la Constitución, que prevé la creación de un tribunal imparcial en un conflicto colectivo con trabajadores estatales y docentes”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.