EL PAIS › EL INGRESO AL MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA

Empezó la temporada de exámenes

La Defensoría General de la Nación inició ayer la primera etapa de los concursos para ingresar en el área técnico-administrativa del organismo. Unas seis mil personas quedaron habilitadas para rendir el examen, que tendrá veedores del sindicato Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato.

Con esta medida, la defensora general Stella Maris Martínez busca que se garantice la transparencia en la selección de los empleados, como planteó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una de las iniciativas de reforma judicial que llegarán al Congreso en las próximas semanas. La idea de la Defensoría General es plantear un estándar de igualdad para quienes quieran ingresar como empleados. Indicaron en un comunicado que esto es lo que “exige la Constitución y las normas internacionales”.

“Hay que modificar el sistema de ingreso a la Justicia, como lo ha comenzado a implementar el Ministerio Público de la Defensa. El sistema de ingreso al Poder Judicial está muy ligado al nepotismo: en la mayoría de los casos los que ingresan son familiares, amigos o vecinos de quienes ya trabajan en la Justicia”, afirmó Martínez, una de las integrantes del grupo “Justicia legítima”, que plantea cambios en el Poder Judicial.

“Considero que todo ingreso a un lugar público debe ser sometido a un examen y que el Ministerio Público de la Defensa brinda un servicio público, por lo que tiene que ingresar la persona más capacitada”, dijo la defensora general, que aprobó el nuevo sistema de evaluación el 5 de febrero, antes del discurso presidencial.

A raíz de la cantidad de aspirantes, los exámenes se extenderán hasta el 22 de marzo y se harán en la sede Drago del CBC de la Universidad de Buenos Aires. Los exámenes incluyen la corrección de errores de ortografía en un texto jurídico, un test de conocimientos generales sobre las tareas que desarrolla la Defensoría General y una prueba de tipeo. Los que pasen los exámenes serán ingresados en una nómina de aspirantes, de los que serán seleccionados cuando se produzcan vacantes para ocupar un lugar como parte del “personal permanente y no permanente en el agrupamiento Técnico Administrativo”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.