EL PAIS › FALLECIO UN SINDICALISTA EN UN ENFRENTAMIENTO ENTRE SECTORES GREMIALES EN CORONEL PRINGLES

La pelea que terminó con un muerto

Juan Torres, de 40 años, murió tras recibir un balazo y hubo otro herido. El tiroteo fue en la sede del gremio de transportistas Atcade.

Un enfrentamiento entre agrupaciones relacionadas con el gremio de los camioneros en la localidad bonaerense de Coronel Pringles derivó en el asesinato de Juan Torres, de 40 años, quien recibió un balazo en el estómago, y en una herida de bala a Héctor Di Stéfano, que está fuera de peligro. Los hechos se produjeron al atardecer del miércoles, en la sede de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Atcade), que acababa de levantar una medida de fuerza en la planta de la empresa Pucará. “Ya se había consensuado con Pucará y firmado un acuerdo de trabajo. Y luego sucedió esto, que es una locura”, declaró el delegado de Atcade Diego Sommer. Según la prensa local, la policía científica secuestró en el lugar cincuenta vainas servidas. Ayer a la tarde la policía detuvo por el homicidio a Nelson Daniel Bazán, quien será indagado en Bahía Blanca.

La tensión comenzó el martes, cuando miembros de Atcade bloquearon la entrada y salida de camiones con cereales en la planta de la firma Pucará, informaron medios de la zona. La medida derivó en una reunión del intendente municipal, Carlos Oreste, con los patrones y los gremialistas, y se mantuvo hasta la tarde del miércoles, cuando la empresa acopiadora acordó el cumplimiento de la tarifa vigente para las cargas. Fue por esas horas cuando se produjo la llegada desde Coronel Suárez de quienes desataron el tiroteo.

Inicialmente la protesta “fue pacífica. Nosotros sólo estábamos en el lugar para velar por la seguridad”, relató el comisario inspector Julio Ducid, jefe de la policía comunal de Coronel Pringles. El miércoles “le comunicamos a la fiscalía por lo que sería la coerción al trabajo o la falta de libertad de poder sacar productos de Pucará”. Tras la reunión de las partes y el intendente “se llegó a un acuerdo y se levantó la medida pasadas las 17.30”. “El enfrentamiento armado se produce con otro gremio de Coronel Suárez, llegando varias personas en distintos vehículos”, relató.

Torres, miembro de la Uocra de Coronel Pringles, se encontraba en la sede de Atcade acompañando a un amigo. Al parecer salió al encuentro de los visitantes y recibió un disparo en el estómago que le produjo la muerte de inmediato. “Cuando llegó la ambulancia estaba fallecido”, apuntó el policía. “La realidad es que hubo una refriega entre dos gremios. Se infiltraron (sic) en Coronel Suárez, evidentemente con la intención de tener un enfrentamiento con Atcade”, resumió, y relató choques previos. El primero, frente a la estación de servicio Uruñuela Hnos., donde los visitantes tiraron piedras contra un micro y una combi de Atcade. “Mientras ocurría esto, tres vehículos llegaron hasta Italia y Garay, todo en forma simultánea. En ese mismo instante hubo un intento de un grupo de tomar la planta de cereales de Pucará. Hicieron todo coordinado y en forma simultánea y fue imposible controlarlo”, aseguró el policía.

Compartir: 

Twitter
 

El enfrentamiento tuvo lugar después de que el gremio levantara una protesta en la empresa Pucará.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.