EL PAíS › CFK ENCABEZARá EL MARTES EL HOMENAJE A LOS VETERANOS DE MALVINAS

Los preparativos del acto en Puerto Madryn

La presidenta Cristina Fernández permanece desde el miércoles en la provincia de Santa Cruz, a donde se trasladó, como lo hace habitualmente, para descansar el fin de semana largo, hasta el martes. El 2 de abril encabezará en la ciudad de Puerto Madryn un acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 31 años del conflicto bélico con el Reino Unido. Ayer, una delegación de funcionarios de la Casa Rosada viajó al balneario, ubicado en la provincia de Chubut, para comenzar los preparativos del acto. El gobernador de esa provincia, Martín Buzzi, consideró la realización del evento como “un reconocimiento al pueblo patagónico, que vivió la guerra como propia”.

La ceremonia en homenaje a los caídos en la guerra de 1982, que duró poco más de dos meses y se cobró 659 víctimas entre los soldados argentinos, está prevista para las doce y media del mediodía frente al Monumento a los Caídos de Puerto Madryn y también está previsto que al cierre, con la primera mandataria como oradora, sólo acompañe un breve discurso del gobernador Buzzi.

Por tratarse de recordar a los muertos en ese conflicto bélico, no habría lugar en los discursos para anuncios o grandes definiciones políticas, sino solamente un homenaje que servirá para reiterar el pedido de negociación sobre la soberanía del Atlántico Sur, que Londres rechaza sistemáticamente desde la guerra.

Respecto de ese tema, la Presidenta había manifestado el miércoles, vía Twitter, “Alegría por Malvinas”, luego de la presentación que hizo el canciller Héctor Timerman el viernes pasado ante la Organización de Naciones Unidas. “ONU, Comité de Descolonización, Celac, Unasur. Mundo y Patria Grande, reclamando diálogo, Todos Juntos –tuiteó–. Multilateralismo y anticolonialismo a full. Very good. ¿Ven que me encanta hablar inglés?”

Aunque en principio se había pensado la posibilidad de realizar el acto en otra ciudad chubutense, Comodoro Rivadavia, la decisión de la Presidenta fue que se llevara a cabo finalmente en Puerto Madryn, el lugar al que más de cuatro mil soldados llegaron de regreso a suelo argentino, a bordo del buque inglés “Canberra”, luego de que se produjera la rendición.

Consultado por la prensa local, el gobernador Buzzi aseguró que el acto que se realizará el martes en Puerto Madryn será “un acto muy malvinero” y “un reconocimiento al pueblo patagónico, que vivió la guerra como propia”. En una entrevista radial, Buzzi recordó, en referencia a los habitantes de Chubut: “Este pueblo cobijó a muchos soldados cuando estaban en el continente antes de ir a las Islas y fue a buscarlos, a diferencia de muchos que querían ocultarlos o engordarlos antes de que vuelvan a ser vistos”.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta se quedará en Santa Cruz hasta el 2 de abril.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.