EL PAíS › MUJICA HABLó SOBRE LANATA Y LOS DEPóSITOS EN URUGUAY

“Tiene experiencia”

El presidente uruguayo fue irónico respecto de las denuncias sobre las supuestas facilidades de sus bancos para lavar dinero. “Parece que tiene mucha experiencia”, dijo sobre Lanata.

El presidente uruguayo, José Mujica, respondió a las denuncias del conductor Jorge Lanata sobre lavado de dinero, en las que su país sería la puerta para enviar fondos no declarados a Suiza. “Parece que él tiene mucha experiencia en venir a los bancos uruguayos, depositar, tomar un café e irse olímpico. No es tan así”, comentó, irónico, sobre el tema. El mandatario fue consultado al salir de un almuerzo con empresarios brasileños en Punta del Este. Mujica no rechazó la posibilidad de que en su país aterricen avionetas non sanctas –“¿Si no la droga de dónde viene?”, preguntó– pero aseguró que el Uruguay no es un paraíso fiscal sino “todo lo contrario”.

En este sentido, puso en duda las acusaciones formuladas en el programa Periodismo para todos en cuanto a que en Uruguay estén dadas las condiciones para lavar dinero. “No hay nadie que pueda traer cinco millones de dólares, tomar un café y que no le pregunten nada. Al contrario”, señaló. Para el mandatario, las denuncias de Lanata son parte de la “hojarasca” de la “lucha política” argentina, que “tira contra todo”. “¿Que en Uruguay baje alguna avioneta con plata? Por favor... ¿Si no la droga de dónde viene? ¿De dónde viene? ¿Pasa por la Aduana y por los aeropuertos con los controles? No seas malo”, respondió cuando los periodistas lo consultaron por las denuncias.

Mujica dijo que las acusaciones que involucran a su país y al sistema bancario son “cosas de Lanata”. “Como tienen la garantía de la libre información y de la libertad de prensa, quienes manejan la supuesta libertad de prensa se permiten cierta licencia poética, que si funcionara en un estado de derecho no lo pueden decir”, agregó.

También su esposa, la senadora Lucía Topolansky, salió al cruce del informe periodístico y advirtió que Lanata “está bien atrasado en su información”, porque en el Uruguay “no se puede colocar un millón de dólares en un banco sin saber la procedencia”. Topolansky explicó que el gobierno del Frente Amplio dio nuevas normativas al Banco Central. Recordó que “los partidos que gobernaron antes del Frente Amplio quisieron transformar a Montevideo en una plaza financiera como Luxemburgo, como las Bahamas”, pero “tras la crisis de 2002, luego de que el país se derrumbó, agarramos el gobierno y a ese proyecto lo empezamos a desarmar, pusimos nuevas normativas en el Banco Central y hemos firmado una cantidad de convenios bilaterales”. Así, rechazó que el Uruguay sea “un paraíso fiscal” y sostuvo que el informe presentado por Lanata “es una verdadera infamia”.

Otro que habló fue el vicepresidente Danilo Astori, quien reforzó el argumento de que su país tiene “una rigurosa normativa financiera” y “una legislación pionera sobre lavado de activos”.

Lanata luego respondió a las afirmaciones. “A Mujica le están pasando mal la información, yo ahora no tengo una cuenta en Uruguay”, buscó desmentir.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de Uruguay, José Mujica, se enojó por las denuncias sobre el sistema bancario de su país.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.