EL PAIS › EL DIRIGENTE RADICAL ERNESTO SANZ NO QUIERE QUE REPUNTE LA ECONOMIA

“Ojalá no mejore hasta octubre”

“A veces pienso que si la economía mejorara un poco, ¿qué pasaría con las elecciones?”, se preguntó el senador, quien señaló que esperaba que también continuaran las manifestaciones contra el Gobierno. Críticas del kirchnerismo.

Fue el autor de la frase acerca de que la Asignación Universal por Hijo (AUH) se iba “por la canaleta del juego y la droga”. Y ahora volvió por más. El senador Ernesto Sanz pintó un panorama oscuro de la economía argentina y luego aseguró: “Ojalá la economía no mejore hasta octubre”. Tras el sincericidio, en el que reconoció que prefiere que sus votantes sufran penurias económicas para tener un mejor resultado electoral, el senador radical recibió críticas del kirchnerismo.

“Estamos viviendo un final de ciclo. La economía no está funcionando bien y el Gobierno no acierta una. No pega una. Error tras error de gestión”, diagnosticó Sanz en un programa televisivo, mientras se reclinaba sobre el ala de un avión de fantasía que hacía las veces de mesa. “Si a todo eso lo metés en un combo y le sumás periodistas que logran pruebas y, además, todo un humor social... y tenés lo que tenés: movilización, manifestación”, siguió con su diagnóstico. Hasta aquí, nada que no pudiera decir cualquier otro opositor.

Pero Sanz fue más allá. Fue por todo: “Y ojalá... Ojalá esto siga hacia octubre. Porque también a veces pienso que si la economía mejorara un poco, ¿qué pasaría con las elecciones?”, se preguntó. Por si quedaban dudas, el senador radical insistió: “Ojalá que esto siga hasta octubre”.

Su frase entra en la categoría de las cosas que otros dirigentes opositores podrían pensar, pero no dicen.

No es la primera vez que Sanz mete la lengua. En una recorrida por Santa Fe en 2011 –cuando tenía aspiraciones presidenciales–, Sanz consideró que “en el conurbano bonaerense la Asignación Universal por Hijo se está yendo en la canaleta de la droga y del juego”. También aseguró que las cooperativas de trabajo sólo sirven para “generar esos ejércitos que después bloquean la Capital”. La frase generó un repudio inmediato al dirigente radical, quien insistió: “Es un dato de la realidad: desde el momento en que se implementó la AUH lo que se venía gastando en juego y en droga ha tenido un crecimiento y no hay otra razón”. No citó las fuentes de sus estadísticas sobre el gasto en estupefacientes en el conurbano. Luego debió ensayar una suerte de disculpa.

Con su nuevo exabrupto, Sanz no hizo amigos. La diputada mendocina del Frente para la Victoria Anabel Fernández Sagasti estimó que las frases de Sanz “dejan en claro una posición en contra de los intereses del pueblo”.

“Pretender que le vaya mal a la economía es que le vaya mal a la gente, que haya desocupación, que se frene el consumo, ¿eso quiere Sanz?”, se preguntó la diputada nacional. “Sanz y el radicalismo todavía deben dar respuesta a los argentinos sobre los 40.000 millones de dólares que se fueron del país por el Megacanje, deben rendir cuentas por haber llenado de sangre la Plaza de Mayo y por quedarse con los ahorros y por haber bajado las jubilaciones a millones de compatriotas”, recordó.

“En función de sus intereses personales, con tal de ganar una elección, es capaz de desearle la miseria al pueblo argentino”, insistió la diputada. “Esta actitud habla a las claras de la falta de capacidad y altura política del senador Sanz y la completa ausencia de propuestas concretas al actual modelo de crecimiento e inclusión social que se viene impulsando desde 2003 desde el gobierno nacional.”

“Sanz es parte de aquellos sectores que trabajan para poner palos en la rueda para que nos vaya mal a los argentinos, promoviendo corridas monetarias o haciendo cualquier cosa para que la Argentina vuelva a la década donde él fue gobierno”, remarcó Fernández Sagasti. “Estas declaraciones de Sanz van en sintonía con su accionar histórico, ya que siendo intendente del departamento de San Rafael tuvo un desempeño lamentable en la concesión de la industria Carbometal, adjudicada a una empresa inventada”, contó la diputada de Mendoza. “No debemos olvidarnos que este senador fue quien se refirió a la Asignación Universal por Hijo diciendo que la misma se iba a ir por la canaleta del juego y la droga –recordó–, lo cual en su momento generó un rechazo generalizado por amplios sectores sociales, culturales y académicos de nuestro país.

Compartir: 

Twitter
 

Ernesto Sanz había dicho antes que la Asignación Universal por Hijo “se va por la canaleta de la droga y el juego”.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.