EL PAíS › LA PRESIDENTA VISITó UN CENTRO DE AYUDA EN LA PLATA

CFK, cerca de los inundados

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó ayer por tercera vez las zonas cercanas a la ciudad de La Plata que sufrieran con mayor intensidad las consecuencias del temporal a principios de este mes. La mandataria recorrió las instalaciones del Regimiento de Infantería 7, emplazado en la localidad de Arana, en las afueras de la capital bonaerense, donde funciona un centro de acopio de donaciones para clasificar, poner en condiciones y empacar la ropa que luego se distribuye a los damnificados por la tormenta. Allí comparten trabajo de forma coordinada militantes de las agrupaciones políticas oficialistas englobadas bajo el lema Unidos y Organizados con otros de Un techo para mi País, la Cruz Roja y Cáritas, además del Ejército y Cascos Blancos. “Unidos y solidarios podemos hacer las grandes cosas que los argentinos necesitan –destacó la jefa de Estado–. Cuando hablé por cadena nacional y agradecí el despliegue, me preocupaba que llegara la ayuda a quienes de verdad lo necesitan, y acá lo pude comprobar.”

CFK destacó el rol de “los miles y miles de voluntarios políticos” de diversas procedencias que trabajaron de manera “solidaria junto a los soldados solidarios del pueblo argentino”, que colaboraron en la reconstrucción de la ciudad de La Plata tras la inundación del 2 de abril. “Muchos de los soldados tenían la misma situación que a quienes ayudaban, y sin embargo no pidieron nada y ayudaron igual. Eso me emociona mucho”, dijo la Presidenta, que también destacó la conducción del coronel a cargo del operativo, Julio Junco. “Lo aplauden los militantes, no es poca cosa con las cosas que han pasado en este país”, señaló.

La mandataria sostuvo que la “obsesionaba” que las donaciones “llegaran realmente a la gente que las necesitaba” y que “fueran tratadas con el respeto que merece la solidaridad”, porque los ciudadanos “tantas veces se han sentido estafados y defraudados cuando han brindado su ayuda solidaria que es necesario reconstruir la confianza” alrededor de estas iniciativas.

“Todo ha sido clasificado, lavado, centrifugado, planchado y empaquetado y está listo para su distribución”, describió luego de recorrer las instalaciones. Al respecto, destacó la necesidad de que el Estado nacional se organice para “dar respuesta rápida e inmediata” ante emergencias de este tipo, aunque se cuidó de destacar que esa labor “no quita la responsabilidad que tienen los que gobiernan las jurisdicciones” para prevenir la emergencia, y reprochó: “Tenemos que venir desde afuera a hacernos cargo de eso”.

La Presidenta arribó en helicóptero al regimiento, donde recorrió los diferentes depósitos en los que se encuentra la ropa desde que llega hasta que se clasifica y pasa a la sala de lavado y planchado. Esas donaciones luego se empaquetan y se distribuyen en los Centros de Organización Local que funcionan en los barrios afectados por el temporal.

Según se informó, las máquinas lavadoras del Regimiento 7 de Arana tienen una capacidad de lavado de 130 kilos de ropa por hora y además se armó un sector de planchado con elementos donados por distintas empresas privadas, que también aportaron estufas, carros para traslado de la indumentaria y 10.000 bolsas de nylon para su empaque. Durante la recorrida, la Presidenta saludó y dialogó también con personal del Ejército que trabaja en una cocina de campaña que se utiliza en la ayuda a los damnificados.

Fernández de Kirchner realizó la actividad acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el vicegobernador, Gabriel Mariotto; el diputado nacional Andrés Larroque; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

En tanto, representantes de asambleas vecinales de La Plata lograron entregarle a una secretaria de la Presidenta una carta en la que le piden una audiencia y que se investigue si la cantidad de muertos reportada por el gobierno bonaerense es la verdadera. Los manifestantes serán atendidos por el vicegobernador Mariotto el lunes por la mañana, se informó.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta en su visita al Regimiento de Infantería 7, en Arana.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.