EL PAíS

“Es algo muy grande estar hoy, un año después, acá en el puente”

Las movilizaciones reclamando verdad y justicia por el asesinato de los piqueteros comenzó con una vigilia en el puente.

 Por Laura Vales

“Para mí es algo muy grande estar hoy en el puente”, dice Luis Salazar, vecino del barrio La Fe y compañero de militancia de Darío Santillán. “No sabría bien cómo explicarlo: es como un desahogo. Al comienzo, los primeros días después de la represión, yo no sentí nada, era el vacío total. Recién a los tres meses empecé a caer. Y hoy me pasa algo parecido: todos estos días anduve corriendo y recién ahora, cuando estábamos subiendo al puente, tuve una sensación de dolor y de impotencia mezclados, aparecieron sentimientos que yo no registraba.”
El 26 de junio pasado, Salazar formó parte de la manifestación piquetera que fue reprimida por la policía, en la que mataron a Santillán y a Maximiliano Kosteki. Había ido con sus dos chicos, Ezequiel, de siete años, y un bebé de dos meses.
“La tarde anterior Darío había estado en casa, tomando unos mates, e hicimos algunos comentarios sobre lo que podía pasar”, recuerda. Sabían que el clima estaba pesado, pero no pensaban que podía desencadenarse un operativo del alcance y las características que finalmente tomó, con dos muertos, 33 baleados con plomo y un centenar de heridos con balas de goma.
En la víspera de cumplirse un año de la masacre, el piquetero volvió a marchar con el MTD Aníbal Verón al lugar, donde los desocupados iniciaron una vigilia que sostendrán hasta hoy, cuando el conjunto de las organizaciones realizará una jornada de protesta.
La medida tiene como tema central el reclamo de juicio a los responsables políticos y materiales de la masacre.
Los piqueteros cortaron el tránsito desde las cuatro a las cinco de la tarde. A diferencia de las protestas anteriores, cuando la policía se desplegaba con perros y lanzagases, esta vez no se vieron más uniformados que unos pocos encargados de desviar los vehículos. Estaba nublado, hacía frío y en el lomo del puente el viento se llevaba las pancartas. Después de una hora, los manifestantes se instalaron en la base para iniciar la vigilia.
Las actividades del aniversario comenzarán a las 10 de la mañana, con una misa en la capilla Monseñor D’Andrea.
- A las 11cortarán el puente.
- A las 12 las organizaciones de desocupados leerán un documento.
- A las 12.30 comenzará un juicio popular por la masacre con Hebe de Bonafini, abogados de la Correpi, integrantes de organismos de derechos humanos e intelectuales.
- A las 16 habrá dos actos: los MTD realizarán uno en la estación de trenes de Avellaneda, con los familiares de Santillán y Kosteki, y el Bloque Piquetero nacional junto a Barrios de Pie y el Movimiento de Raúl Castells harán su homenaje con oradores propios.
- Después, el Movimiento Territorial de Liberación se movilizará al local del Partido Comunista que fue allanado ilegalmente, mientras que Barrios de Pie ecrachará a la Comisaría 1ª de Avellaneda.
Como cierre habrá un recital.
Las organizaciones convocantes (además de las ya mencionadas lo son el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez, la Coordinadora de Unidad Barrial, la Coordinadora Aníbal Verón) son las mismas que protagonizaron la marcha del 26 de junio, además de otras que ese día no fueron parte de la movilización como el Teresa Vive.
A esta jornada llegan con fuertes diferencias internas que les impidieron hacer actividades en común, aunque leerán un documento consensuado en el que piden juicio y castigo y la anulación de la causa complot, en la que los piqueteros fueron acusados de haber conspirado para derrocar al gobierno de Eduardo Duhalde.
El texto considera que “la vigencia de la lucha de los piqueteros del Puente Pueyrredón es total”.
“La Argentina del hambre y la desnutrición contra la que luchamos –agrega– está a la vista: 57,5 por ciento de los habitantes por debajo de la línea de pobreza, más de 5 millones de desocupados, 7 de cada 10 niños son pobres y 6 de cada 10 muertes infantiles se podrían evitar.”
“La realidad de hoy se ha edificado sobre la privatización, la flexibilización laboral, la deuda externa, las hiperinflaciones, la devaluación, el cierre masivo de fuentes de trabajo, el derrumbe de los salarios, la confiscación de los ahorros, la fuga de capitales, la estafa de las AFJP.” El documento será leído al mediodía, a la misma hora en que fueron baleados Santillán y Kosteki.

Compartir: 

Twitter
 

Las imágenes de Darío y Maxi presidieron la vigilia.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.