EL PAíS › POYO A IBARRA

Kirchner jugó fuerte

 Por Santiago Rodríguez

Si alguna duda quedaba de que Néstor Kirchner jugará a favor de la reelección de Aníbal Ibarra en la Ciudad de Buenos Aires, el mismo santacruceño la despejó ayer al brindarle un “respaldo claro e institucional” a su “gestión” durante un acto de entrega de 58 patrulleros a la Policía Federal. Ya no en público sino en privado, Kirchner también dejó en claro que está decidido a disputar poder dentro del PJ y que su respaldo al ex fiscal es parte de su estrategia. “Esta sí que es una foto llena porque están los patrulleros; acá atrás hay gestión”, destacó Kirchner para marcar la diferencia con los retratos que el empresario Mauricio Macri consiguió sacarse con el gobernador bonaerense, Felipe Solá, y con el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño.
La aparición conjunta de Kirchner e Ibarra en la ceremonia de entrega de los patrulleros que el gobierno porteño compró para reforzar el equipamiento de la Federal estuvo cargada de declaraciones y gestos de apoyo del Presidente al ex fiscal. Tantos elogios, retribuidos también por Ibarra, provocaron la inmediata reacción de Macri. “Con la foto no se arreglan los problemas de las escuelas ni los hospitales públicos”, reaccionó el candidato a jefe de Gobierno de Compromiso para el Cambio y principal adversario de Ibarra en la carrera por su reelección.
El atraso de una reunión prevista de antemano no sólo le impidió a Kirchner ir junto con Ibarra hasta la Costanera Sur –donde se realizó el acto–, sino que lo hizo llegar más tarde y dio lugar a su primer gesto hacia el jefe de Gobierno. Enterado de que corría la versión de que finalmente no iría, el santacruceño llamó a Ibarra y le explicó: “Estoy con problemas de tiempo, pero voy para allá.”
La deferencia trocó en elogios hacia el jefe de Gobierno cuando Kirchner llegó al lugar. “Lo que vengo a dar es un respaldo claro e institucional a actitudes como éstas que realmente son ejemplificadoras para solucionar en forma conjunta y clara la problemática de la seguridad, de la salud, de la acción social o de las políticas de empleo”, señaló el Presidente. En el mismo sentido, manifestó que “consideramos una actitud responsable la que toma la Jefatura de la Ciudad, que es aportar con inversión, con actividades concretas para dar los instrumentos que garantizan la seguridad cotidiana de todos los habitantes de la Capital Federal”. Y para que no quedaran dudas agregó: “Estoy muy contento de compartir este palco porque determinaciones como éstas nos potencian con mucha fuerza para afrontar los numerosísimos problemas que tiene la Argentina”.
Ibarra no se quedó atrás: “Nunca escuché una sola palabra suya con propuestas fáciles o efectistas para problemas tan complejos como la seguridad; usted siempre expresó que no había que criminalizar la protesta social, que era importante la inclusión para también mejorar la seguridad y con ese mismo espíritu celebro su presencia”.
Kirchner está decidido a jugar con Ibarra y arregló que también sus colaboradores lo acompañen en sus actos. El primero en debutar será el ministro de Salud, Ginés González García, quien hoy a las 9.30 estará en la salida de los camiones de recolección de residuos que el gobierno porteño mandará para limpiar los deshechos que quedaron en Santa Fe tras la inundación y mañana irá a la inauguración del Hospital Santojanni.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.