EL PAíS › SE CONFORMO UN SUB-BLOQUE QUE RESPONDE A KIRCHNER

La hora de los diputados K

 Por Felipe Yapur

En el inicio fueron los jóvenes K. Ahora, con Néstor Kirchner en el gobierno, en la Cámara baja aparecieron los diputados K. Es un grupo de unos 18 legisladores que conformaron lo que se conoce como Corriente Federal. Este virtual sub-bloque tiene como principal característica su heterogeneidad, donde predomina el Grupo Talcahuano que en este caso funciona como una especie de coordinador. Y esta condición se demuestra en la intención de que algunos pretenden ser kirchneristas a secas, otros en cambio hablan de mantener un espíritu crítico. De todas formas, esta aparición puso los pelos de punta del jefe del bloque José María Díaz Bancalari, quien cree ver cierta aparición de rebeldía a su conducción.
Los legisladores de la Corriente Federal se presentaron ayer formalmente en sociedad ante Bancalari. El jefe del bloque los recibió con el ceño fruncido. Al bonaerense no le gustó la idea del nuevo grupo porque considera que rompe con la intención del duhaldista de tener a todo el bloque bajo su ala y sin fisuras. Incluso llegó a intentar detener sin éxito la conformación de este sector. “Tengan en cuenta que acá la mayoría decide y el resto acompaña”, dijo con su característica voz cascada. Algunos de los talcahuanos no se amilanaron y le respondieron con un tajante: “El espíritu crítico todavía funciona y vamos a hacer uso de ello”, le señalaron antes de recordarle su compromiso de modificar la mesa de conducción y que el bonaerense dilata en el tiempo. Sin duda, el clima fue más que tenso.
De todas formas hay quienes no son tan duros como los talcahuanos y que dan cuenta de la diversidad interna del grupo. Por caso, el cordobés Eduardo Di Cola dijo poco después del encuentro con Bancalari que “somos la expresión del modelo de Néstor Kirchner”. El porteño Gerardo Conte Grand fue incluso un poco más allá: “Como diría (Luis) Barrionuevo, somos recontra alcahuetes del Presidente”, dijo y alguno de los colegas que lo acompañaban estallaron en una carcajada.
El conjunto está conformado también por Dante Canevarolo (Santa Cruz), Héctor Cavallero (Santa Fe), Gerardo Conte Grand (Capital Federal), Alberto Briozzo (Buenos Aires), Adriana Bortolozzi (Formosa), Ricardo Falú (Tucumán), Pablo Fontdevila (Buenos Aires), Ricardo Gómez (Buenos Aires), Julio Gutiérrez (Santa Fe), Guillermo Johnson (Córdoba), Mónica Kuney (Santa Cruz), Arturo Lafalla (Mendoza), Blanca Osuna (Entre Ríos), María del Carmen Rico (Buenos Aires) y Luis Sebriano (Formosa).
Los diputados de la Corriente Federal aseguran que sumarán tres más entre los que estará la tucumana Stella Maris Córdoba, ayer ausente por encontrarse trabajando para los comicios del próximo domingo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.