EL PAíS › CERRARON LOS CONVENIOS SALARIALES MáS IMPORTANTES, CON AUMENTOS DE ALREDEDOR DEL 24 POR CIENTO ANUAL

Un acuerdo para dos millones de trabajadores

Con la firma de las paritarias de metalúrgicos, comercio, bancarios y estatales, entre otros, cerraron los convenios más importantes. Los sindicalistas se reunieron con la Presidenta en la Casa Rosada.

 Por Julián Bruschtein

Algunos de los gremios más importantes del país –que abarcan más de dos millones de trabajadores– cerraron la paritaria anual y acordaron un aumento de salarios en alrededor del 24 por ciento. “Estos acuerdos desmienten las expresiones sobre la existencia de techos o pisos. Se comenzó hablando de 18 por ciento, después de 20, que muestra en realidad que nunca existió”, aseguró a Página/12 el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El secretario general de la CGT, Antonio Caló, puso la firma ayer en el acuerdo con las cámaras empresariales del sector metalúrgico en esa línea, mientras que el sindicato de Comercio también rubricó el acuerdo en la misma cifra.

“Todos los pronósticos y las declaraciones que generaron falsas expectativas una vez más van a quedar desmentidas”, destacó Tomada, apuntando a los rumores y especulaciones sobre el número del porcentaje final en el que se iba a cerrar la paritaria salarial de este año. Con el anuncio de los acuerdos cerrados que abarcan a gran parte de los trabajadores sindicalizados del sistema laboral comienza a darse cierre a uno de los puntos sensibles de la economía y la vida política. “Esto va a facilitar el cierre de las paritarias que todavía quedan en carpeta, aunque cada gremio tiene su propia impronta”, confió a este diario un dirigente kirchnerista encargado de seguir las negociaciones entre sindicatos y empresarios.

El anuncio del cierre de las negociaciones se realizó en la Casa Rosada después de una reunión que mantuvieron los dirigentes gremiales y empresariales con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y parte del gabinete. En un encuentro cerrado en el despacho presidencial los representantes de seis gremios firmaron sus acuerdos salariales en la última semana. Caló, por la UOM; el estatal Andrés Rodríguez, de la Unión del Personal Civil de la Nación; Víctor Santa María, del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios; el moyanista Sergio Palazzo, de La Bancaria; el dirigente de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, y el titular del gremio de Comercio, Armando Cavalieri. Por el lado empresarial estuvieron Juan Carlos Lascurain, de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la Argentina; Carlos Ben, por Aguas y Saneamiento Argentino (AySA); y por la Confederación de Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide. Según pudo saber este diario, el encuentro “fue bueno” y giró en torno de la “responsabilidad de los dirigentes gremiales y empresariales”, además de algunos detalles y características de las negociaciones, “pero fundamentalmente se hizo hincapié en el diálogo”.

Después de una larga paritaria en la que el líder metalúrgico amenazó más de una vez con realizar una medida de fuerza, la UOM cerró el aumento salarial en un 24 por ciento por un año. En primer término recibirán un aumento del 17 por ciento a partir de abril y luego percibirán el 7 por ciento restante. Además arreglaron dos sumas fijas de 700 pesos que recibirán en noviembre y enero del 2014 (ver nota aparte). “Después de 40 años pudimos sacar dos categorías más y modificar el convenio de trabajo”, destacó Caló luego de estampar su firma. Esta fue su primera negociación paritaria también como jefe máximo de la CGT, a partir de la fractura que produjo el camionero Hugo Moyano el año pasado. La presencia de Palazzo en la reunión fue significativa para los funcionarios, ya que el bancario es el secretario gremial del espacio cegetista que conduce Moyano y que está enfrentado al Gobierno.

El gremio de Comercio, que tiene a más de un millón de afiliados, arregló un aumento del 24 por ciento, que también se pagará en dos cuotas. La primera será del 14 por ciento a partir de mayo y en noviembre se completará el acuerdo con el diez por ciento restante. Los bancarios acordaron con las cuatro cámaras del sector el aumento del 24 por ciento a partir de abril, mientras que los porteros percibirán un aumento salarial del 32 por ciento, aunque abarca 18 meses, pero que en 2013 representará el 23 por ciento. Los estatales recibirán el 24 por ciento en dos cuotas: 12 por ciento a partir de junio y 12 por ciento a partir de agosto. Estos acuerdos se suman a los que ya se habían logrado con los sindicatos del transporte de pasajeros, los ferroviarios, los trabajadores de la carne, Obras Sanitarias y Luz y Fuerza.

“Estos acuerdos ratifican el rumbo tomado por este gobierno de mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores”, señaló el dirigente kirchnerista, haciendo un análisis del comienzo del cierre de las paritarias. Entre los gremialistas aseguraban que “se trata de un buen acuerdo. También le ratificamos nuestro respaldo al proceso que encabeza la Presidenta”, destacó un dirigente que presenció el encuentro. “En términos de expectativas, se terminó con la especulación y va a hacer un poco más fácil las negociaciones que faltan”, analizaban en Trabajo.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner recibió en su despacho a los dirigentes sindicales encabezados por el secretario de la CGT, Antonio Caló.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.