EL PAíS › ACUERDO DEL MACRISMO CON PROYECTO SUR Y LA CC

Una ley en vez de DNU

 Por Werner Pertot

Ayer se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales porteña.
Imagen: Bernardino Avila.

El PRO marcha hacia la aprobación de una ley que reemplace el DNU de Mauricio Macri cuestionado por un fallo del juez Osvaldo Otheguy. Para esto, consiguió un despacho de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, a partir del proyecto de los legisladores de Proyecto Sur Julio Raffo y de la Coalición Cívica Fernando Sánchez. La legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti se presentó para advertir que no tenían el quórum a la hora reglamentaria. “Proyecto Sur en la ciudad acaba de firmar un dictamen de una ley que desconoce la ley de medios, votada por Proyecto Sur en la Nación. También prohíbe las cautelares para medios, las mismas que defendieron en la Nación”, afirmó.

Luego del fallo que suspendió partes del DNU de Macri que protege a empresas periodísticas y crea un nuevo fuero en el Poder Judicial porteño, el PRO avanzó con dos estrategias: la primera es conseguir ratificar el decreto en la Legislatura. El plan B, si no están los votos, es avanzar con el proyecto de ley que presentaron Raffo y Sánchez y, por eso, ayer le dieron un tratamiento veloz. “Fui a la comisión a dejar clara nuestra posición: no había quórum a la hora indicada del reglamento. Si se llevan por delante la Constitución nacional y la de la Ciudad, obvio que no les importa el reglamento de la Legislatura. Proyecto Sur le convirtió en ley el DNU a Macri para gambetear el fallo”, indicó Cerruti. La iniciativa no tiene el apoyo de todos los legisladores de Proyecto Sur.

“Resulta sorprendente lo que el PRO, la Coalición Cívica y Proyecto Sur están dispuestos a hacer para proteger al Grupo Clarín. Están dispuestos, por ejemplo, a invertir la pirámide de poderes, poniendo una ley local por encima de una ley nacional”, advirtió Claudia Neira, del bloque 20/21. “Acá se habla de derechos de libertad de prensa, pero se defiende la apropiación total y absoluta de los medios de comunicación audiovisual por parte de grupos económicos”, consideró Neira. “El PRO, Proyecto Sur y la Coalición Cívica le regalan a Clarín el espectro audiovisual que según la ley de medios de la democracia es de interés público y, por tanto, controlado por todo el pueblo argentino”, estimó.

En tanto, el legislador del MST Alejandro Bodart sostuvo que su proyecto se distancia tanto del kirchnerismo como del PRO. “Reafirmamos nuestra tercera posición, alternativa al PRO y también a los K. Lamentablemente, Proyecto Sur y la Coalición Cívica acordaron con el macrismo un proyecto que en esencia es el DNU bajo forma de ley”, advirtió Bodart. “Así como rechazamos cualquier intervención gubernamental a un medio de prensa, nos oponemos a un jefe de Gobierno que no democratiza los medios públicos porteños, les prohibió a los docentes hablar con la prensa y reprimió a periodistas en el Borda”, destacó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.