EL PAíS › HOY HAY ELECCIONES EN SALTA CON SISTEMA DE VOTO ELECTRONICO EN TODA LA PROVINCIA

A votar sin sobre y sin boleta

Se eligen legisladores provinciales, concejales y también el nuevo intendente de Salvador Mazza. El oficialismo, encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, busca consolidarse. El Partido Obrero tratará de ratificar su crecimiento.

 Por Miguel Jorquera

Salta cierra hoy el calendario electoral de 2013 con los comicios provinciales que dirimirán el reparto de 12 senadores, 30 diputados, 320 concejales y el nuevo intendente de Salvador Mazza, en el debut oficial del sistema de voto electrónico en toda la provincia. Una disputa donde el Partido Justicialista, que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey, buscará sostener su supremacía, mientras el Partido Obrero intentará consolidar el ascenso electoral que lo ubicó segundo en las elecciones nacionales del 27 de octubre y primero en la ciudad capital, donde dará pelea por llevarse la banca del Senado, varios diputados y un número importante de concejales que le abrirían la posibilidad de presidir el Concejo Deliberante. Más atrás, de acuerdo a los resultados de las primarias salteñas, el Frente Popular del peronismo disidente, que encabeza el senador Juan Carlos Romero, y Salta Somos Todos, del productor sojero Alfredo Olmedo, también buscarán espacios de poder.

Con el antecedente inmediato de las PASO provinciales del 6 de octubre y las nacionales del 27 de ese mismo mes, a las que habría que sumarles las primarias nacionales del 11 de agosto, el panorama electoral de la provincia parece bastante definido. A lo largo de todas esas elecciones se consolidó el oficialismo que encabeza el gobernador Urtubey y la sorpresa fue la irrupción del PO como una de sus principales fuerzas políticas.

El 27 de octubre, el Frente para la Victoria se alzó con las dos bancas de senadores por la mayoría, hasta entonces en manos del peronista disidente Frente Popular (FP), que retuvo la de la minoría. Haber dado vuelta la ecuación de la representación parlamentaria en el Senado fue un triunfo deUrtubey (su hermano Rodolfo encabezaba la lista) y un tributo al oficialismo nacional para sostener el quórum en la Cámara alta.

En la elección de diputados nacionales, en cambio, el oficialismo se dividió en varias listas y le abrió el camino al triunfo del FP (20,5 por ciento) y al PO (19,11), quedando relegado al tercer puesto bajo la sigla del PJ (19,05), y el SST (18,14) cuarto. Una elección muy reñida, donde el PO se quedó con la tercera banca en disputa que estaba en manos de SST.

La legislativa nacional del 27 de octubre, en tanto, ratificó el ascenso del PO que obtuvo el primer lugar en la ciudad de Salta, donde ya se había impuesto en las PASO provinciales por encima de todos los sublemas del PJ, aunque, entonces, sumados éstos seguían siendo mayoría. En la capital salteña están puestas las grandes expectativas del PO si repiten o amplían los resultados del 27 de octubre: se quedarían con la banca del Senado que se disputa en ese departamento e ingresarían por primera vez a la Cámara alta de la provincia; podrían sumar dos o tres bancas de diputados a la única que renueva entre las diez que reparte la ciudad; y ampliarían la cantidad de concejales a 7 u 8 de un total de 21, lo que lo convertiría en la primera minoría con aspiraciones de presidir el Concejo Deliberante.

El PO también quiere ratificar el primer puesto en Colonia Santa Rosa, departamento de Orán, donde también compite por una banca de diputado; y conseguir concejales en Tartagal, Mosconi, Cerrillos y Metán.

Otras fuerzas políticas tampoco quieren resignar sus cuotas de poder legislativo. El FP y SST aspiran también a repetir o ampliar los votos de la elección del 27 del mes pasado para sostener sus bancas en la Legislatura provincial y en los concejos, aunque parecen competir desde atrás.

En tanto, en las primarias del 6 de octubre, el Partido de la Victoria se ubicó en la cima de la preferencia del electorado de Salvador Mazza en la elección que hoy también definirá quién reemplazará al destituido intendente Carlos Villalba, tras el escándalo de su detención en un prostíbulo de esa ciudad.

Unos 892 mil salteños están en condiciones de votar en esta elección provincial que renovará las dos Cámaras de la Legislatura de la provincia y los Concejos Deliberantes de todos sus municipios. Será también el debut oficial del sistema de boleta electrónica en la totalidad de las 2731 mesas habilitadas en todo el territorio provincial, que ya hizo su primera experiencia en las primarias de Salta del 6 de octubre pasado, no exenta de dificultades por el escaso conocimiento de los votantes sobre el nuevo sistema y que produjo largas colas a lo largo de todo los comicios.

El novedoso sistema de voto electrónico implementado en Salta entrega un comprobante de la emisión del voto con un chip que también graba el contenido del mismo. También se realizará un sistema de auditoría, que incluye a los fiscales partidarios, y chequeará los resultados en el cinco por ciento de la totalidad de las mesas. Si todo funciona correctamente, media hora después de cerrados los comicios el sistema estará en condiciones de arrojar el resultado de la votación en toda la provincia.

Compartir: 

Twitter
 

En las elecciones de hoy, los salteños votarán en toda la provincia con el sistema de voto electrónico.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.