EL PAíS › CITARON A DECLARAR AL ASESOR DE MAURICIO MACRI, QUE AYER SIGUIó SUMANDO REPUDIOS

El Inadi quiere escuchar a Durán Barba

Es por sus declaraciones acerca de que “Hitler era un tipo espectacular”. No descartan presentar una denuncia penal si no los convencen sus explicaciones. Nuevos repudios de organizaciones judías y de la CHA.

Jaime Durán Barba, el asesor comunicacional de Mauricio Macri, fue citado por el Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (Inadi) para dar explicaciones sobre un reportaje en el que declaró que Hitler fue “un tipo espectacular”. Desde el organismo adelantaron que evaluarán la posibilidad de denunciar al publicista ante la Justicia penal.

Para el Inadi, “resulta particularmente grave y peligroso que dicha expresión provenga del principal asesor de una autoridad pública de alto rango como es el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre todo por el efecto perniciosamente multiplicador que puede tener esa expresión en los ciudadanos y ciudadanas”, sostuvo su interventor, Pedro Mouratian.

La nota fue publicada el 9 de noviembre por la revista Noticias. El elogio de Hitler fue hecho por Durán Barba como parte de un reportaje en el que el publicista criticó al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez. Cuando el periodista le recordó que Chávez tuvo “un nivel de aprobación altísimo”, el consultor acotó: “Sí, como Hitler”. Y como el entrevistador le marcó que no eran casos comparables, Durán Barba dobló la apuesta: “¡No! ¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!”.

El Inadi, que intervino de oficio, agregó que más allá de que escuchará lo que diga Durán Barba en su descargo, “lo expuesto en el artículo periodístico corre el serio riesgo de acercarse a la propaganda racista o apología del nazismo”, por lo que evaluará “la posibilidad de denunciarlo ante la Justicia penal”.

Mientras tanto, el publicista siguió acumulando repudios y hubo pedidos de que sea apartado de su función de consultor de Macri. Ayer, a las críticas se sumó la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que recordó que durante el nazismo fueron asesinados 10 mil homosexuales en los campos de exterminio. “Hitler persiguió sistemáticamente a nuestra comunidad. Nos identificaban con un triángulo rosa invertido. La persona que recibía las violencias más atroces era la que tenía los dos triángulos, el de judío y el de homosexual”, señaló el organismo en un comunicado de prensa. “No hay contexto posible que pueda justificar la enunciación de Durán Barba”, agregó la CHA, que reclamó que el Inadi o la Justicia “no dejen impune este acto de violencia y discriminación”.

A su vez, el secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, consideró que el asesor del PRO “es un imbécil” y “un ignorante”. El director del Centro Wiesenthal para América Latina, Sergio Widder, añadió que Durán Barba tuvo un “absoluto desdén” por las víctimas del nazismo. Otros, como el legislador Fernando Sánchez (Coalición Cívica), pidieron que el consultor “dé un paso al costado”.

Las repercusiones generaron una toma de distancia de los dirigentes del PRO, que le exigirán un pedido de disculpas público. Ya el sábado –aunque un día después de publicada la entrevista–, Mauricio Macri había considerado “inaceptable la expresión ‘espectacular’ para referirse a un personaje nefasto de la historia como es Hitler”. “No existen calificativos positivos posibles para una persona responsable del mayor genocidio de la historia de la humanidad”, aclaró el jefe de Gobierno porteño.

Ayer, el rabino Sergio Bergman confirmó que Durán Barba no está en el país, pero que a su regreso el PRO le hará pedir disculpas. “Con Mauricio creemos que fue un error, una equivocación que tiene que ser reparada por parte de quien la dijo”, señaló Bergman en declaraciones radiales. El rabino se mostró seguro de que el publicista “no piensa eso, simplemente se equivocó en un concepto poco feliz”. Pero agregó que “hay que poner límite a las interpretaciones, por eso corresponde un pedido de disculpas y una rectificación por su parte para terminar con este tema”.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, consideró como “un error gravísimo” y “absolutamente fuera de lugar” lo expresado por Durán Barba y entendió que el asesor de su primo “tiene que reconocer el error y pedir disculpas” porque “no hay manera de rescatar nada de Hitler”.

Compartir: 

Twitter
 

El asesor comunicacional de Macri, Jaime Durán Barba, de nuevo quedó en el ojo de la tormenta.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.