EL PAíS › LA TITULAR DE MADRES SE REUNIó CON EL MINISTRO DE DEFENSA

Bonafini, Rossi y los documentos de la dictadura

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, mantuvieron ayer un encuentro en el que dialogaron sobre los documentos de la Junta Militar que recientemente fueron descubiertos en el subsuelo del Edificio Cóndor, de la Fuerza Aérea. “Todo lo que se contó hasta ahora tiene la legitimidad de las actas que fueron halladas”, concluyó Bonafini tras el encuentro, según informaron desde la cartera.

Rossi recibió a Bonafini en su despacho del Edificio Libertador, ayer, al mediodía. El encuentro, que ambos querían concretar desde hace varias semanas, finalmente tuvo como eje central los recientes hallazgos de documentación relacionada con la última dictadura cívico-militar, que se dieron a conocer el lunes de la semana pasada. Desde el ministerio informaron que Rossi agradeció a Bonafini la visita y “el apoyo desde el principio al Ministerio de Defensa por el hallazgo”, y apuntaron que juntos revisaron “el libro de mesa de entradas de 1981, en donde está asentada una nota en la que Hebe, en nombre de las Madres de Plaza de Mayo, le solicitaba a la Junta por el paradero de todos los hijos”, en referencia al libro de ingreso y egreso de correspondencia a la Junta Militar.

De la reunión también participaron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; la directora de Derechos Humanos, Stella Segado; la directora general de Asuntos Jurídicos, Graciana Peñafort; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez, y la secretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet.

Fuentes ministeriales también informaron que Bonafini destacó que la importancia del hallazgo “tiene que ver con que no hay crimen perfecto y que todo lo que se contó hasta ahora tiene la legitimidad de las actas que fueron encontradas”, y que lo consideró “un premio a los años de lucha”. También lo analizó como “una manera de mostrar que hay unas nuevas Fuerzas Armadas”, en referencia a que los 1500 biblioratos encontrados en dos cajas fuertes, dos armarios y una estantería en el subsuelo de la sede de la Fuerza Aérea fueron “entregados” por el jefe de la propia fuerza. Según informó Rossi durante la conferencia de prensa que ofreció el lunes pasado, fue el mismo brigadier mayor Mario Callejo quien informó al ministro acerca de la existencia de las actas.

En ese sentido, desde Defensa informaron que la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo contó que se había comunicado personalmente con el titular de la Fuerza Aérea: “Le agradecí en nombre de todas las Madres y le dije que para nosotros era un honor que alguien de la fuerza hubiera decidido entregar algo tan importante como este archivo”, contó en el marco de la reunión de ayer. Y añadió: “Este acto demuestra que hay otras Fuerzas Armadas. No titubeó, y entregó la documentación en manos de quien tenía que hacerlo y eso también muestra una actitud decidida del ministro de Defensa”.

Compartir: 

Twitter

El hallazgo es “un premio a los años de lucha”, dijo Bonafini
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.