EL PAíS › SCIOLI SE REFIRIó A LOS CORTES DE LUZ QUE AFECTARON AL áREA METROPOLITANA

“Se hará una evaluación profunda”

El gobernador bonaerense dijo que las interrupciones del servicio disminuyeron respecto de los días previos y reconoció la necesidad de readecuar el sistema eléctrico. También cuestionó a Massa, pero sin nombrarlo.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se refirió ayer a los cortes de luz que afectaron al área metropolitana en las últimas semanas. “Se ha trabajado arduamente con las empresas que son las responsables de administrar esta distribución, para que hagan las reparaciones necesarias con el fin de normalizar la situación. Luego se hará una evaluación profunda de cara al futuro para readecuarlo a un país en el que crecen sus industrias, su consumo comercial y su consumo domiciliario”, aseguró. Además, Scioli cuestionó, sin nombrarlo, al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien había criticado la reacción del oficialismo. “Son distintos roles, una cosa es cuando uno tiene una responsabilidad de gobierno, y otra cuando uno puede estar en una banca, como un dirigente de la oposición, criticando o haciendo referencias permanentes a ciertas cuestiones.”

El área de concesión de las distribuidoras Edesur y Edenor no sólo abarca la Ciudad de Buenos Aires sino también el conurbano bonaerense, donde se registraron numerosos cortes de luz, agudizados por la ola de calor. El gobernador dijo ayer que las interrupciones del servicio disminuyeron respecto de los días previos. “Hay en este momento una reducción a la mínima de los hogares donde está pendiente aún esta situación”, sostuvo el mandatario en declaraciones televisivas. Consultado sobre la posibilidad de estatizar las empresas distribuidoras de energía, Scioli advirtió que “en lo inmediato, la prioridad fue restablecer el servicio”. “La gente quiere tener los servicios esenciales que debe dar el Estado en forma directa o en este caso a través de las empresas que deben asumir su responsabilidad social”, subrayó al supervisar la marcha del Operativo Sol 2013-2014 desde el puesto caminero vial ubicado sobre la Autovía 2, en el ingreso a la ciudad de Mar del Plata.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hace algunos días que en el Gobierno están evaluando transferir el control de las distribuidoras eléctricas a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. El gobernador evitó opinar sobre ese punto, aunque reconoció que es necesario impulsar cambios. “Luego se hará una evaluación profunda de cara al futuro para darle sustento al sistema eléctrico”, se limitó a decir. También se le preguntó si estaba al tanto de las declaraciones de Massa, quien habló de “perspectivas poco alentadoras” para el 2014 luego de lanzar la mesa nacional del Frente Renovador, además de criticar lo hecho por el gobierno durante los cortes de luz. Scioli expresó: “Yo escucho todo, leo todo, pero me siento más identificado con el hacer que con ser comentarista de situaciones que ocurren”. “Mi responsabilidad es hacer frente a los problemas y transmitirle a la gente en qué estamos avanzando”, agregó. Por otra parte, reconoció que no mantuvo contacto con Cristina Fernández en forma reciente, pero que le hizo llegar sus “afectuosos saludos” para las fiestas de fin de año, al tiempo que resaltó las reuniones que mantuvo en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Además, consideró que “la mejor manera de celebrar los 30 años de democracia es que haya una convivencia madura, respetuosa, buscando el diálogo, el consenso” con los distintos sectores, al tiempo que pidió “cuidar todo lo que hemos logrado en estos años”. Por último, señaló que “uno de los objetivos de este año es duplicar los parques industriales de la Provincia” y pidió a los empresarios “cuidar al turista” porque “es cuidar el trabajo” y “moviliza mucho la economía, y por eso estamos agradecidos”.

Desde el massismo, el encargado de responderle a Scioli fue el diputado Darío Giustozzi: “Scioli aprendió lo peor del kirchnerismo. Los bonaerenses no necesitan que les cuenten que viven en una provincia de fantasía, sino que resuelvan sus problemas de inseguridad, infraestructura, calidad educativa, y con una pobreza que crece y da bronca”, sostuvo. “La provincia tiene graves problemas y es el gobernador el que debe asumir la responsabilidad de resolverlos”, agregó Giustozzi.

Quien le respondió fue el vocero de Scioli, Juan Courel: “Inventan críticas para justificar veletismos”, aseguró luego de recordar que Giustozzi fue electo intendente en la misma boleta que Scioli.

Compartir: 

Twitter
 

“Me siento más identificado con el hacer que con ser comentarista de situaciones que ocurren”, dijo Scioli.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.