EL PAíS › EL SOCIALISMO SALIó A IMPULSAR LA CANDIDATURA DE BINNER A PRESIDENTE

“Es un referente natural”

Después de la decisión del FAP, la UCR y la CC de organizar una alianza para 2015, el titular del bloque de diputados del socialismo, Carlos Zabalza, planteó que el ex gobernador Binner es “una alternativa para ser cabeza” de una coalición.

Tras el acuerdo del FAP, la UCR y la CC para avanzar en el armado de un frente de centroizquierda de cara a las elecciones del 2015, el socialismo salió a impulsar a Hermes Binner como candidato a presidente de la eventual alianza. El titular del bloque de diputados socialistas, Juan Carlos Zabalza, aseguró que Binner es “una alternativa para ser cabeza de algún entendimiento de coalición”. Sin referirse a las candidaturas, el radical Ricardo Alfonsín respaldó el compromiso de trabajo en conjunto, aunque advirtió que “debe ser lo más abierto y participativo posible”.

El domingo, convocados por Binner, se reunieron en Rosario los principales dirigentes partidarios del Frente Amplio Progresista –Partido Socialista, GEN, el juecismo cordobés y Libres del Sur–, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical. En el encuentro redactaron un documento en el que asumieron el compromiso de “elaborar una propuesta de gobierno”.

“Binner es un referente natural para muchos sectores de la sociedad que quieren un cambio. En las últimas elecciones ha habido un fortalecimiento de su figura, lo que lo ubica como una alternativa para ser cabeza de algún entendimiento de coalición”, comentó ayer Zabalza, aunque aclaró que “habrá que ver” cómo se resuelven las candidaturas dentro de la alianza para “que no se transformen en una carnicería”.

En ese sentido, entre los dirigentes hay consenso en repetir la experiencia de Unen con las internas abiertas en la Ciudad de Buenos Aires. “Los errores cometidos en la Argentina hay que mirarlos para aprender, porque cuando se pusieron por delante las candidaturas no les fue bien a nadie. Este es un tiempo de construcción y búsqueda de consenso, y habrá que utilizar correctamente los mecanismos que existen, como las primarias”, abundó Zabalza.

También habló del tema Ricardo Alfonsín, que respaldó el acuerdo como “un paso muy importante en la dirección correcta” y señaló que “ahora hay que empezar a trabajar en la definición de las prioridades de ese frente, así como en la elaboración de sus respectivas propuestas”.

Alfonsín sostuvo que “es el país el que necesita reunir, en un frente común, a todos los actores políticos y sociales que compartan la idea de que la política debe cumplir un rol importante en la construcción de una sociedad más justa” y consideró que “esta tarea debe ser lo más abierta y participativa posible”.

Voceros del radicalismo anticiparon, por otra parte, que el titular de la UCR, Ernesto Sanz, llamará a Fernando “Pino” Solanas. El senador de Proyecto Sur se comprometió a tratar de aflojar las resistencias de las fuerzas que son afines al FAP, pero que rechazan un acuerdo electoral con la UCR. Sanz invitará a Solanas a reunirse, al tiempo que organizará un encuentro de legisladores de la centroizquierda, previo al inicio de las sesiones ordinarias, para coordinar la actividad parlamentaria.

En la misma posición que Proyecto Sur están Unidad Popular, la fuerza de Víctor de Gennaro y Claudio Lozano, que rompieron con el FAP después de que Binner acordara con la UCR para las legislativas pasadas.

Un eje de trabajo que los opositores convinieron en la reunión de Rosario fue poner en marcha, además, “equipos técnicos” para impulsar proyectos comunes en el Congreso.

Ayer, Zabalza apuntó en este sentido que el kirchnerismo tendrá “una mayoría ajustada” en la Cámara baja, pero admitió que el hecho de que el arco opositor esté atomizado “favorece el juego del oficialismo”. Por esto, llamó a “no equivocarse desde la oposición” y a no cometer errores “que nos pueden terminar aislando”.

Compartir: 

Twitter
 

“En las últimas elecciones ha habido un fortalecimiento de su figura”, dijo Zabalza sobre Binner.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.