EL PAíS › EN PARALELO, SANZ SE REUNIó CON BINNER Y COBOS CON PINO SOLANAS

Cada dirigente con su fotito

Los titulares de la UCR y del FAP se mostraron en Mar del Plata y evitaron confrontar con el ex vicepresidente y el líder de Proyecto Sur, que se reunieron en Olivos. “No se resuelve todo desde las cúpulas partidarias”, dijo el cineasta, que todavía no decidió incorporarse al frente nacional.

Pino pidió un “gran espacio”

No sólo cúpulas

Por Miguel Jorquera

El presidente de Unen y senador nacional Fernando “Pino” Solanas y el diputado radical Julios Cobos fijaron en un encuentro su propuesta para alcanzar la conformación de “un espacio socialdemócrata con todos adentro”, que no sólo contenga a las cúpulas partidarias y que dirima su candidatura presidencial para 2015 en las PASO. Una alianza que ambos legisladores definieron como “un espacio que convoque a la ciudadanía a decidir con su voto entre las distintas opciones, como demostrara la reciente experiencia de Unen en la ciudad de Buenos Aires”. Solanas y Cobos también dialogaron sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo político con otras fuerzas y en coordinar el trabajo parlamentario. Aunque ambos evitaron plantear la reunión como contrapartida al encuentro entre los popes de la UCR y el PS –Ernesto Sanz y Hermes Binner–, Solanas y Cobos también acordaron mostrarse juntos este verano en Mar del Plata.

La “distendida” reunión a solas entre Cobos y Solanas, en el jardín de la casa de Olivos del senador porteño, duró más de una hora. Entre sandwiches de miga y vino blanco, dialogaron sobre las coincidencias políticas y de la forma en que ambos conciben el armado de un espacio socialdemócrata. Algo que, luego, Solanas plasmó en un comunicado como “un gran espacio democrático y participativo, en el que confluyan diversas expresiones políticas y sociales y que haga suyos los reclamos de las marchas multitudinarias”. “Debemos consolidar un espacio socialdemócrata y progresista, que sea una alternativa sólida y creíble; en eso estamos trabajando”, sumó Cobos a través de la red social Twitter.

El comunicado difundido por Solanas afirma que ambos legisladores expresaron que “ante un escenario nacional que plantea incertidumbres políticas y económicas –inflación, inseguridad, cortes de luz, rebelión policial, corrupción, saqueos– pretendemos establecer un marco de intercambio de ideas y debate con el fin de elaborar propuestas y establecer acuerdos parlamentarios, en la búsqueda de alternativas capaces de dar respuesta a una población que se siente desamparada”.

En la búsqueda de armar una agenda legislativa común, Cobos le acercó al cineasta tres proyectos –“sobre vivienda, seguridad y educación”– que quiere impulsar en el Congreso. Solanas planteó sus propias iniciativas. Pero el tema que dominó toda la charla fue la visión compartida de cómo alcanzar la consolidación de un “gran espacio” de centroizquierda que “contenga a todos” y que resuelva sus candidaturas en las PASO.

De todas maneras, tanto Solanas como Cobos evitaron confrontar con el acuerdo que selló la UCR con el PS, el resto del FAP y la CC. Cerca del senador insisten en que Solanas busca confluir en un gran espacio de centroizquierda, pero que no sea sólo un acuerdo de cúpulas partidarias y que contemple las aspiraciones de todos, también la propia. En el entorno del diputado radical, aseguran que para Cobos todavía no es tiempo de candidaturas aunque tampoco bajará su perfil de aspirante presidencial, para lo que –afirman– “no contará” con el respaldo partidario.

Por eso Cobos y Solanas acordaron realizar algún acto común y mostrarse juntos en Mar del Plata. Para el final del encuentro, Solanas convocó a los dirigentes de Unen. Los diputados Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Roy Cortina (PS), el legislador Maximiliano Ferraro (un lilito puro) y los dirigentes Mario Cafiero y Mario Mazzitelli (PSA), encolumnados con el cineasta, alcanzaron a posar para la foto junto a Cobos y Solanas. En cambio, no fueron de la partida el radical Rodolfo Terragno, el diputado Martín Lousteau, ni los dirigentes juveniles que le responden a la estructura de la UCR.


Sanz y Binner buscan sumar

“Todos adentro”

Por Sebastian Abrevaya

El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y su par del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, realizaron ayer algunas actividades juntos, en otro gesto de unidad del incipiente frente que esas fuerzas comparten con la Coalición Cívica y otros partidos aliados de cara al 2015. Ambos dirigentes visitaron un astillero en Mar del Plata, se reunieron con empresarios pesqueros y luego tomaron un café en privado. “Con la ley nacional de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, ninguna cúpula va a elegir a ningún candidato. Eso sería una locura”, le respondió Sanz a Página/12, restándoles importancia a las declaraciones de Fernando “Pino” Solanas, quien tras un encuentro ayer con Julio Cobos, señaló que “no se resuelve todo desde las cúpulas partidarias”. “Nuestro interés está puesto en 2015, pero básicamente queremos transitar el país, buscar referentes que puedan acompañarnos a nivel provincial, buscar actividades que nos permitan dialogar más”, agregó Binner en el mismo tono conciliador.

El titular de la UCR había llegado ayer a Mar del Plata en el primer vuelo de la mañana con una agenda organizada por sus referentes locales Maxi Abad y Vilma Baragiola y con la mira puesta en fortalecer su figura de cara al 2015. Por la tarde fue el turno de la actividad con Binner, que venía de recorrer otro balneario de la costa atlántica. “Tenemos un enorme desafío y compromiso, que es el de construir, junto con otras fuerzas políticas también, una alternativa para la sociedad argentina a partir de 2015”, aseguró Sanz, poniéndose el saco de articulador del frente, todavía en construcción.

Después de la visita y la charla con los empresarios, Sanz y Binner se reunieron en una confitería de Punta Mogotes donde repasaron los “deberes” que tienen pendientes como autoridades partidarias para seguir avanzando en el acuerdo. Esperarán la llegada de la titular del GEN, Margarita Stolbizer, encargada de elaborar un borrador de las reglas de funcionamiento del nuevo frente, que se pondrá a consideración de los distintos miembros. Habrá luego una reunión de presidentes de partido y en febrero una cumbre de legisladores nacionales.

En paralelo al encuentro en La Feliz, ayer mismo se produjo la reunión Cobos-Solanas (ver nota aparte), que despertó suspicacias sobre la relación de los distintos actores políticos del frente. “Bienvenidos todos los encuentros que sirvan para consolidar un espacio común”, sostuvo Sanz, quien dijo que “el caso de Unen de la ciudad de Buenos Aires es un objetivo que pretendemos sumarlo a nuestro espacio”. Proyecto Sur, presidido por Pino Solanas, es el único partido de Unen que no forma parte del armado a nivel nacional, compuesto por la UCR, el socialismo, el GEN, la Coalición Cívica, Libres del Sur y otros socios provinciales.

El senador radical aseguró que buscarán que los referentes del arco no peronista estén “todos adentro” y recordó que en Santa Fe el Frente Progresista involucra a distintos actores. “En 2011 llevó tres precandidatos a gobernador en las primarias y nadie se fue, ni el frente se rompió”, remató.

En tono de campaña, Binner sostuvo que “Argentina tiene una gran posibilidad de salir adelante, con una producción primaria extraordinaria, y hay que dialogar con el campo y la industria para la construcción de una nueva economía, porque la producción de valor a los productos va a determinar que nuestra sociedad también crezca, que haya desarrollo social y que ese desarrollo no sea confundido con el crecimiento económico”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.