EL PAíS › EL GOBERNADOR SE MOSTRó CONFIADO EN ACORDAR CON LOS DOCENTES

Con optimismo marca Scioli

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró ser “optimista” y estar “confiado” de alcanzar un acuerdo salarial con los sindicatos docentes de la provincia, en el marco de la paritaria del sector, cuya discusión sobre el haber mínimo comenzará en febrero. “En estos seis años hicimos 252 paritarias, soy naturalmente optimista, esperemos ponernos de acuerdo” con los trabajadores del sector agrupados en el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), sostuvo Scioli.

“Tendremos actitud de colaboración, no de confrontación”, subrayó el gobernador respecto del inicio de las reuniones entre los funcionarios bonaerenses y los docentes y adelantó que estarán “a la espera” de la referencia salarial que marcará la paritaria federal. En relación con los vaticinios de un año difícil desde lo económico, el gobernador criticó a “los que siembran pesimismo, angustia e incertidumbre. Son predicadores de escenarios apocalípticos, es imprudente e irresponsable”.

Al respecto, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) –sindicato que forma parte del FGDB–, Sergio Ismael Romero, señaló a Página/12 que “están dispuestos a hacer esfuerzos para que las paritarias se concreten”, pero que cree que “será un trabajo arduo ya que el salario bonaerense es bajo respecto del valor de otras provincias”. Romero dijo creer en que “existe una voluntad política” por parte del gobernador, pero que “la solución a este conflicto es invertir en educación”, es decir, “se arregla con dinero y seguramente si no lo hay, habrá un escenario de conflicto, donde habrá medidas de fuerza de los docentes”.

En igual sentido, Roberto Baradel, titular de Suteba, declaró días atrás que antes de negociar el aumento para el 2014 desean “discutir con el gobierno de la provincia la necesidad de una equiparación de los sueldos, porque estamos desfasados salarialmente, tomando referencia provincias como Córdoba, Santa Fe y hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Y agregó que es “falso discutir el 30 o 40 por ciento sobre un salario de 3 mil pesos”. Asimismo, Baradel reconoció que el escenario no es el deseado ante el ciclo lectivo. “No parece ser sencillo este comienzo de año” y expresó: “Ojalá, a lo largo de este año, podamos abordar las cuestiones estructurales del sistema educativo”.

El FGDB –integrado por Suteba, UDA, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop)– solicitó, los primeros días de 2014, una reunión con los funcionarios provinciales para plantear un aumento previo a la instancia paritaria. Sin embargo, el gobernador declaró que prefiere esperar las negociaciones anuales a nivel nacional para luego enmarcar todas las exigencias docentes en una sola instancia de debate.

Compartir: 

Twitter
 

Scioli anticipó “colaboración”.
Imagen: Joaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.