EL PAíS › EL GOBIERNO PROPUSO A SBATELLA POR OTROS CUATRO AñOS

Por un nuevo mandato en la UIF

El Gobierno propuso renovar por otros cuatro años el mandato de José Sbatella como presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo encargado de aplicar las políticas de combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo. El Ministerio de Justicia oficializó ayer su ratificación con una solicitada en la que postuló no sólo la continuidad de Sbatella sino también la de su vicepresidente, Germán Saller. Ahora se abrirá un período de quince días para que ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales y entidades académicas planteen observaciones y vetos contra los candidatos. Sbatella es integrante del Plan Fénix y profesor de la Universidad Nacional de La Plata. Licenciado en Economía, asumió en la UIF en febrero de 2010 y su mandato vence el mes que viene. Entre el 2006 y el 2008, Sbatella fue presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, y entre el 2003 y el 2004 se desempeñó como titular de la Dirección General Impositiva.

Saller, en tanto, es licenciado en Economía de la misma universidad y desde febrero de 2010 se desempeña como vocal del Consejo Asesor de la UIF en representación del Banco Central. También es docente e investigador de la universidad platense y, anteriormente, de la Universidad de Mar del Plata.

En los últimos días, Sbatella ha sido acusado por varios dirigentes de la oposición de haber ocultado supuestamente información importante en causas como la del empresario Lázaro Báez o la investigación por irregularidades en la construcción de viviendas a cargo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Tanto es así que en los diarios de ayer se publicó que el juez federal Claudio Bonadío había allanado la UIF en busca de tres Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de movimientos de empresas de Báez. En realidad, tal como lo aclararon en la oficina de Sbatella y en el propio juzgado, fue un pedido del juez que la UIF respondió al enviarle copia de los informes, dado que los originales ya habían sido remitidos al juez Sebastián Casanello, que lleva adelante una investigación por el mismo caso.

Con todo, varios dirigentes opositores le apuntaron a Sbatella, acusándolo de encubrir a personas relacionadas con el poder político. La diputada Elisa Carrió lo denunció penalmente y su colega radical Manuel Garrido hizo otra presentación similar ante la Justicia. Ayer, los diputados Patricia Bullrich y Federico Pinedo cuestionaron la decisión de ratificar a Sbatella y anticiparon que impugnarán la postulación. “Estamos preparando la impugnación para el día que salga publicado en el Boletín Oficial. Es la segunda vez que lo denunciamos por manejos discrecionales con amigos del poder”, sostuvo Bullrich. Pinedo dijo que la UIF “no investigó ni denunció en la Justicia” movimientos por “centenas de millones de pesos” vinculados a Báez.

Compartir: 

Twitter
 

José Sbatella, titular de la UIF, fue propuesto para otro mandato.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.