EL PAíS › SARMIENTO ESTá ACUSADO COMO PARTíCIPE DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD

El ex juez terminó procesado

La Cámara Federal de La Plata revocó la falta de mérito del ex magistrado de la dictadura Rafael Sarmiento y dictó su procesamiento como “partícipe necesario” del secuestro del ex ministro de Economía bonaerense Ramón Miralles en 1977.

La Cámara Federal de La Plata revocó la falta de mérito del ex juez durante la dictadura Rafael Sarmiento. La Sala II del tribunal dictó el procesamiento de Sarmiento al considerarlo “partícipe necesario” del secuestro y desaparición del ex ministro de Economía bonaerense Ramón Miralles, cuando tramitaba un hábeas corpus para protegerse ante la desaparición de casi toda su familia de su domicilio en La Plata.

Los camaristas platenses revocaron la decisión del juez Humberto Manuel Blanco, que había dictaminado falta de mérito en el caso del ex juez Sarmiento en abril del año pasado. Además, le impusieron un embargo de 200 mil pesos, pero no se pronunciaron aún sobre su libertad. Los integrantes del juzgado ordenaron el procesamiento por considerarlo “partícipe necesario” de la privación ilegal de la libertad de Miralles, secuestrado en su juzgado en 1977. Sarmiento entregó al ex funcionario a manos del comisario Ramón Camps, jefe de los centros clandestinos de detención (CCD) en la provincia de Buenos Aires.

Miralles fue secuestrado el 23 de junio de 1977 en la sede del juzgado a cargo de Sarmiento, cuando fue a consultar el trámite de un hábeas corpus preventivo que había interpuesto en su favor, ante el ataque que había sufrido una parte de su familia que se encontraba desaparecida en ese momento. Sus hijos Carlos y Julio y su nuera Luisa Villar estaban desaparecidos, mientras que su esposa, María Delia Arana, sus dos hermanos y una mujer que realizaba tareas en su domicilio habían sido secuestrados y posteriormente liberados.

El ex ministro de Economía provincial compartió el cautiverio con otros ex ministros y ex funcionarios bonaerenses, perseguidos por las patotas de los grupos de tareas que actuaban en la provincia en la dictadura. Miralles fue llevado a la Jefatura de la Policía de La Plata y pasó por los CCD conocidos como COTI Martínez, Puesto Vasco, Destacamento de Arana y la comisaría de Monte Grande. Además de las torturas y vejaciones que testimonió en los juicios, Miralles dijo haber visto en las mismas condiciones a los periodistas Jacobo Timerman, director de La Opinión, y Rafael Perrota, director de El Cronista. Miralles, hoy ya fallecido, recuperó su libertad el 24 de agosto de 1978.

La Sala II del tribunal decidió dictar el procesamiento del ex juez y para ello dejó sin efecto la falta de mérito dictada por el juez Blanco, que llegó a la instancia de revisión por un recurso presentado por los fiscales Hernán Schapiro y Marcelo Molina, integrantes de la unidad fiscal que interviene en casos de terrorismo de Estado en La Plata. Los fiscales habían pedido la indagatoria de Sarmiento en abril del año pasado por considerar que “el ex juez se constituyó en una pieza central para lograr la detención ilegal y los posteriores tormentos”, infligidos a Miralles en los distintos centros de detención ilegal.

Compartir: 

Twitter

Sarmiento entregó a Miralles a manos del represor Ramón Camps.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.