EL PAíS › LA PRESIDENTA HABLO DE SU PASO POR FRANCIA, LA VISITA AL PAPA Y EL TEMA MALVINAS

Síntesis de CFK de su paso por Europa

A través de su cuenta de Twitter, la Presidenta agradeció la hospitalidad francesa en la Semana del Libro de París, recordó su encuentro con el papa Francisco y volvió a comparar el conflicto de soberanía en Crimea con el reclamo argentino por las islas Malvinas.

De regreso tras su visita a Europa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a utilizar las redes sociales para agradecer a “la France que Argentina sea invitada de honor en la Semana del Libro en París”, recordar su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, e insistir en su comparación entre el actual conflicto por la soberanía en Crimea y el reclamo que mantiene la Argentina sobre las islas Malvinas y el Atlántico Sur. Hoy, la mandataria volvió a embarcarse en el Tango 01, esta vez con destino a la provincia de Santa Cruz, donde pasará el fin de semana largo con su familia.

Desde la residencia de Olivos, a poco de volver al país luego de “una semana de agenda internacional intensa”, la Presidenta a través de su cuenta oficial de Twitter manifestó “en nombre de los argentinos, el eterno agradecimiento a la acogida que Francia tuvo para los miles que encontraron allá su segundo hogar”. Según publicó CFK, recordando su visita al Salón del Libro de París, donde Argentina es invitado de honor, “hay un vínculo entre nuestros países que se da antes de la cooperación literaria y tiene que ver con el devenir histórico”.

“Nuestras ideas libertarias, nuestros jóvenes jacobinos, Moreno, French y Beruti, Monteagudo, los pensadores de la Revolución de Mayo abrevaron en esos postulados de la Revolución Francesa, de los escritos de Rousseau y de todas las ideas libertarias que eran del mundo”, resaltó Cristina, quien recordó asimismo: “Hace 50 años el General de Gaulle fue recibido en nuestro país y por orden del Gral Perón, las juventudes políticas –fundamentalmente la JP– se lanzaron a la calle en inmensas manifestaciones (el peronismo estaba proscrito) gritando: ‘¡Perón, de Gaulle, un solo corazón!’”.

A continuación, destacó: “Me olvidaba. ¿Se acuerdan lo que dije en París, junto a François Hollande, sobre el doble standard? Es fundamental para el respeto al derecho internacional no tener doble standard a la hora de tomar decisiones...”, dijo, acompañando el mensaje con una imagen de dos notas del diario Clarín: una que se titula “Abrumador triunfo del Sí en el referéndum de Malvinas”, la otra “Polémico referéndum en Crimea: el 95 por ciento votó su anexión a Rusia”. En ese sentido, aseguró que “el doble standard no es bueno para el derecho internacional, pero para otras cosas tampoco”.

La primera mandataria también hizo referencia al escritor Leopoldo Marechal, a partir de una charla que mantuvo durante su almuerzo con el Sumo Pontífice: “El Papa me decía qué bueno que sería que se acordaran de ese gran autor argentino Leopoldo Marechal”, en referencia al Salón del Libro parisino. “Compartimos el gusto por su obra. El prefiere –yo también–: ‘Megafón, o la guerra’. Tiene un ejemplar en Santa Marta”, relató CFK. “Así que vaya como pedido de Su Santidad, que podamos recordar a ese gran argentino, ese gran escritor que fue Leopoldo Marechal. Y que podamos editar sus obras para que sean conocidas por más argentinos”, expresó la Presidenta, que destacó que “Marechal era un hombre muy identificado con el peronismo” y como tal “fue muy invisibilizado, muy ocultado”.

CFK había volado el sábado pasado con destino a Roma, donde el lunes al mediodía fue recibida por el papa Francisco en la tercera audiencia privada que compartieron en el primer año de pontificiado de Jorge Bergoglio. Luego viajó rumbo a París: allí fue recibida por su par François Hollande, quien se comprometió a intervenir a favor de la Argentina en la negociación por la deuda con el Club de París, además de participar de la apertura del Salón del Libro.

Fernández de Kirchner viajó nuevamente ayer por la tarde a Santa Cruz, donde pasará el fin de semana largo junto a su familia. La jefa de Estado retomará el martes su actividad oficial y, aunque no hay todavía una agenda confirmada, tiene previstos en las próximas semanas varios viajes al interior del país. Antes, el miércoles, la mandataria participará de la inauguración de una nueva terminal en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.