EL PAíS › VIAJE DEL CANCILLER HECTOR TIMERMAN DEL VATICANO A YAD VASHEM

De Roma a Jerusalén

Después de asistir a la ceremonia de canonización de hoy, el ministro visita nuevamente Israel por el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto y para reunirse con las máximas autoridades del país.

 Por Victoria Ginzberg

Roma y Jerusalén se llama un texto del pensador del sionismo socialista Moisés Hess que se publicó en 1862. Ese será el recorrido que el canciller Héctor Timerman hará hoy: luego de participar de la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII en el Vaticano viajará a Jerusalén para iniciar una visita de Estado a Israel, donde se reunirá con las máximas autoridades de ese país.

Timerman encabezará la comitiva argentina en el gran acto de canonización de los dos papas que se realizará en la Plaza San Pedro y en el que se estima que asistirán más de 800 mil personas y 93 delegaciones oficiales (ver páginas 24 y 25). Cuando termine la ceremonia, partirá hacia Israel. Llegará allí mañana, en coincidencia con el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Por la mañana participará del acto oficial que se realizará en Yad

Vashem, la institución y museo dedicados a la memoria de los que fueron asesinados por el nazismo. Durante la ceremonia, se colocarán ofrendas florales junto a seis antorchas (por los seis millones de judíos asesinados) que se encenderán al anochecer de hoy. Para recordar a las víctimas de la Shoá, en todo Israel se escuchará por unos minutos una sirena y se mantendrán las banderas a media asta. Naciones Unidas conmemora desde 2005 el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto el 27 de enero, día de la liberación de Auschwitz por el ejército soviético, pero desde 1959 Israel tiene su fecha conmemorativa vinculada con el levantamiento del Gueto de Varsovia (fue el 19 de abril pero como coincide con la celebración de Pésaj se pospuso unos días y se colocó una semana antes del día de la independencia nacional).

Esta es la segunda visita de Timerman a Israel desde 2010, lo que implica una frecuencia inusual. En la Cancillería no recordaban que otro canciller argentino haya estado en ese país dos veces en tres años.

Un funcionario que estuvo en la organización del viaje señaló que Timerman “siempre tuvo diálogo con Israel y, en especial, con su canciller” Avigdor Liberman, con quien se reunió en varias oportunidades. “Se puede decir que tiene una relación lo suficientemente amistosa con Liberman como para no necesitar acordar una agenda temática. Conversarán sobre todo lo que piensen es importante para ambos países profundizando las coincidencias y aceptando las diferencias”, aseguraban sobre el encuentro que los dos ministros de Relaciones Exteriores mantendrán entre lunes y martes.

En la Cancillería argentina y en la embajada de Israel en Buenos Aires coincidieron en destacar que no se trata de una visita para recomponer relaciones, ya que el vínculo bilateral nunca se resintió, a pesar de las diferencias en torno de temas puntuales, como el memorándum con Irán. “Respetamos las decisiones soberanas de la Argentina pero nos permitimos expresar nuestros desacuerdos”, dijo en febrero el director general adjunto para América Latina de la Cancillería israelí, Itzhak Shoham. El gobierno argentino, por su parte, siempre explicó que el objetivo del acuerdo con Irán era conseguir avances en la investigación por el atentado a la AMIA, paralizado ante la imposibilidad de tomar declaración a los imputados iraníes. De hecho, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó que estaba dispuesta a escuchar propuestas superadoras de parte de quienes habían manifestado su oposición a la firma de ese documento –la dirigencia de la comunidad judía y legisladores de la oposición–, pero hasta el momento nadie encontró una mejor vía para destrabar la investigación y que el juez Rodolfo Canicoba Corral pueda interrogar a los acusados.

“La relación es muy buena y próspera, tanto en el aspecto cultural como en el comercial y en el académico. Los vínculos siempre fueron buenos e importantes y este tipo de visitas sirve para fortalecerlos”, aseguraron a Página/12 desde la embajada israelí.

Además de la reunión con Liberman, Timerman será recibido por la ministra de Justicia, Tzipi Livni, a quien conoce desde hace varios años. Livni, que también fue ministra de Relaciones Exteriores, es la política mujer con más poder y reconocimiento en Israel desde Golda Meir y actualmente es la negociadora israelí en el proceso de paz. Luego de haberse reunido con varios líderes de Medio Oriente en los últimos meses, Timerman quiere escuchar la posición de Israel sobre la región. A su vez, al gobierno israelí le interesa saber sobre los procesos de cambios en América latina.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.