EL PAíS › UNIDOS Y ORGANIZADOS REALIZARA HOY SU PLENARIO METROPOLITANO EN EL MERCADO CENTRAL

Un encuentro para consolidar el proyecto

Militantes, dirigentes, funcionarios y legisladores debatirán desde el mediodía. Concurrirán varios presidenciables.

 Por Nicolás Lantos

La militancia kirchnerista tendrá hoy su principal cita anual: desde las doce del mediodía, en el predio del Mercado Central, las organizaciones nucleadas en el marco de Unidos y Organizados celebrarán su plenario metropolitano, donde discutirán “cómo se consolida lo construido” durante la última década y “cómo se profundiza este proyecto”, además de plantear la estrategia política para los 18 meses de gobierno que quedan por delante. “Esta jornada habla de la vitalidad de toda la militancia”, manifestó en diálogo con Página/12 el diputado nacional Andrés Larroque, responsable de La Cámpora, anticipando el encuentro, “un ámbito horizontal de debate donde los militantes de base y aquellos con responsabilidades institucionales puedan generar diálogos en la búsqueda de nuevas iniciativas que le den potencia a este proyecto político”.

Se espera que miles de dirigentes, funcionarios, legisladores y miembros de base de agrupaciones sociales y políticos lleguen al predio ubicado en La Matanza, donde se montarán once carpas que contendrán a cada una de las comisiones en las que se organizará el plenario. Aunque no hay presencias confirmadas, se descuenta la asistencia de ministros del gabinete nacional, secretarios de Estado, diputados y senadores, intendentes y gobernadores, entre ellos varios precandidatos de cara al 2015. “Puede venir cualquiera que se sienta convocado en carácter de militante, el que quiera hacer su aporte será bien recibido, sin importar el rango o el rol institucional que tenga”, aclaraban ayer desde la organización.

Está anunciada la presencia de presidenciables como Daniel Scioli, Sergio Urribarri o Florencio Randazzo, participando en los paneles de algunas de las once comisiones (de unos 500 integrantes cada una) que debatirán en torno de temas que irán desde la cuestión económica a la política regional, pasando por educación, seguridad o la organización misma de los espacios de militancia. Habrá también un acto final, donde se resumirán algunos puntos de acuerdo de lo debatido anteriormente.

“Le restamos importancia a las especulaciones electorales”, descartó Larroque, al ser consultado por la posibilidad de que el Mercado Central se torne una arena donde se midan los aspirantes a suceder a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la Casa Rosada creen que “algunos sectores quieren anticipar las discusiones sobre la sucesión porque esperan que eso debilite al kirchnerismo de cara al 2015” pero “como partido de gobierno antes que discutir sucesiones debemos enfocarnos en otras cuestiones que son las que preocupan a los argentinos y los que siempre le han dado fuerza al kirchnerismo”.

El plenario es convocado por los espacios que constituyen Unidos y Organizados (La Cámpora, el Movimiento Evita, el Peronismo Militante, la Corriente Nacional Peronista, Kolina, Nuevo Encuentro, entre otros) pero también se extendieron invitaciones a otros sectores del oficialismo, como sindicatos, jefes municipales y gobernadores. No participará del encuentro la Presidenta, que pasa el fin de semana en Santa Cruz. En su lugar estará el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y sería uno de los oradores del acto de cierre.

La fecha, 27 de abril, es aniversario (el número once) de los comicios en los que Néstor Kirchner obtuvo el 22 por ciento de los votos, habilitándolo para un ballottage que al final no se hizo. Por la renuncia de Carlos Menem a disputar la segunda vuelta, el santacruceño fue consagrado unos días más tarde Presidente de la Nación. Pero también se cumplen hoy dos años del acto en el estadio de Vélez, donde Unidos y Organizados tuvo su bautismo de fuego. Ahora, dos años más tarde, ese armado se desdibuja ante el renovado protagonismo del PJ en el seno de la coalición oficialista, con el que hoy conviven en tensa calma.

En palabras de Larroque: “La idea de Unidos y Organizados tiene que ver con construir una herramienta que permita articular a todos los sectores que convoca este proyecto político. No hay que entrar en falsos antagonismos, sino generar la mejor articulación posible, aunque haya matices y contradicciones transitorias. El desafío es ver cómo se resuelven esas contradicciones para ponerlas al servicio del desarrollo de nuestro país”, sostuvo el secretario general de La Cámpora, que recordó también que “desde aquel acto de Vélez hubo distintas coyunturas, a veces más complejas, a veces mejores, para nuestro espacio”, pero que “siempre se siguió construyendo, pensando en avanzar sin caer en el desánimo.”

Hacia adelante, y dejando de lado la cuestión electoral, los espacios que responden al kirchnerismo se plantean un doble objetivo que también va a tener su lugar en los debates de esta tarde. Por un lado, replicar el formato del plenario en el interior del país, a niveles regionales y locales, durante los 18 meses que quedan hasta las elecciones de 2015, de forma tal de comprometer a la militancia en la construcción de una plataforma y en el proceso de designación de candidatos. Por otra, se lanzará la convocatoria a una manifestación masiva para “volver a ganar la calle” el próximo 25 de mayo, cuando se cumplan once años de la llegada de Néstor Kirchner al gobierno. En esa fecha, las organizaciones más vinculadas al kirchnerismo volverán a marchar a la Casa Rosada en apoyo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y también como demostración de fuerza hacia dentro de la coalición oficialista, con un ojo puesto en el año que viene.

Compartir: 

Twitter
 

Andrés Larroque explicó que se debatirán “iniciativas que le den potencia a este proyecto político”.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.