EL PAíS › EL REPRESOR MARIO DOMíNGUEZ FUE DETENIDO

La indagatoria del torturador

El represor Mario Rubén Domínguez, recordado como “Escorpio” en su rol de torturador en el centro clandestino de detención El Campito, fue indagado ayer por la Justicia, tras ser detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Córdoba el pasado fin de semana.

El Juzgado Federal Nº 2 de San Martín emitió la orden de captura sobre Domínguez luego de que el Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación presentara ante la jueza a cargo, Alicia Vence, una investigación que permitió reconocer en la persona de aquel ex suboficial a “Escorpio”, un represor mencionado en varios testimonios de sobrevivientes del terrorismo de Estado que estuvieron cautivos en Campo de Mayo. Esta es su primera imputación.

El Programa Verdad y Justicia remitió en julio de 2013 al despacho de Vence la investigación que realizó durante varios meses sobre Escorpio, sobre la base de testimonios de sobrevivientes y el análisis de documentación de la fuerza, como los boletines públicos, confidenciales y reservados del Ejército y el Libro Histórico de la Escuela de Ingenieros. Del análisis, los investigadores del programa concluyeron que Domínguez “desde el 2 de abril de 1976 hasta el 15 de diciembre de 1977 prestó servicio ‘en comisión’ en el Departamento de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares”.

Los datos aportados por el testimonio de las víctimas lo señalan como uno de los torturadores más activos de ese centro clandestino de detención.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.