EL PAíS › LA SITUACION DE FAUNEN

Fantasmas de la Alianza

La mayoría de los consultores está de acuerdo en que FAUnen afronta una serie de desafíos que no serán sencillos: el primero de todos es que se mantengan juntos. Pero, además, está planteada la cuestión de la alianza con el PRO que en sí mismo divide aguas. Por último, y como tema no menor, está la cuestión de que debe definir una propuesta creíble que le permita superar el fantasma que lo hostiga: el antecedente de la Alianza. Por otra parte, los consultores registran uno de los más graves problemas de FAUnen: su debilidad en el principal distrito, provincia de Buenos Aires.

“Lo diverso no entraña necesariamente la virtud de lo plural –dice Ignacio Ramírez– ni conduce fatalmente a la contradicción o inconsistencia. El caso es que FAUnen padece un exceso de líderes y un déficit de liderazgo, que es un aspecto indispensable para que las diferencias puedan armonizarse y no deriven en disfunciones. En términos de posicionamiento, a FAUnen lo sobrevuela un estigma contra el que deberá pelear, las evocaciones en relación con la experiencia de la Alianza. Al respecto, la sociedad argentina tiene una marca corporal y elude cualquier oferta político-electoral en la que advierta signos similares al gobierno de Fernando de la Rúa.”

“Por las características de la alianza –agrega Ricardo Rouvier–, ésta es la interna más florida, más rica, pero con amenaza de menor estabilidad. Abarca desde el panradicalismo al PS, al GEN, Proyecto Sur y otros. Es una gama ideológica muy amplia cuyo mantenimiento hasta las PASO va a requerir de un gran esfuerzo, entre el que estará, muchas veces, la prudencia. El fantasma de la anterior Alianza recorre esta coalición. La percepción colectiva de diferencias entre la capacidad opositora y capacidad de gestión nacional, será un desafío central en la campaña comunicacional de esta alianza.”

Tanto Hugo Haime como Manuel Mora y Araujo están de acuerdo en que quienes más votos tienen son Cobos y Binner, ambos con imágenes positivas pero difusas. “Se los ve capaces pero débiles. Necesitan hacer muy bien las cosas para salir segundos”, afirma Haime. “Yo diría que Binner hoy está un poco mejor que Cobos, y Sanz va más atrás”, redondea Mora y Araujo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.