EL PAíS › QUIENES QUIEREN QUE LAS MODIFIQUEN, QUIENES NO LO QUIEREN

El voto de las PASO

No hay previsto un cambio, lo que en sí es un dato. Quienes buscan un frente quisieran poder votar candidato a presidente y que el ganador elija al segundo en la fórmula. Los que tienen candidato único, indiferentes.

 Por Raúl Kollmann

La modificación de la ley de las PASO –originalmente redactada por Cristina Fernández de Kirchner cuando era legisladora– por ahora no está en los planes del Frente para la Victoria. Fuentes calificadas tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo le dijeron a Página/12 que no se está trabajando en algún proyecto de ese tipo y que tampoco hay intenciones de avanzar en ese sentido. Para algunas de las fuerzas opositoras, la modificación de la ley de las PASO es vista con esperanza. Por ejemplo, si Hermes Binner y Julio Cobos disputan la interna de FAUnen, la ley hoy no permite que después armen una fórmula conjunta. La idea de quienes quieren reformar las PASO es que se elija sólo el candidato a presidente y que éste quede en libertad para seleccionar a su vice.

En las fuerzas políticas más heterogéneas había cierta expectativa. Y lo mismo ocurría con quienes auspician una alianza entre FAUnen y el PRO. La hipótesis es que el ganador de las PASO de esas fuerzas podría convocar como vice a uno de los candidatos que salieron segundos o a un candidato que hubiera ganado en la interna de otra fuerza. Por ejemplo, con esa alquimia se podían armar fórmulas del estilo de Binner-Cobos o Cobos-Binner o Macri-Cobos. Incluso se mencionaba que una alternativa de ese estilo podía ser usada por el FpV, mezclando candidatos que compitieran en las PASO: Scioli con Urribarri o con Randazzo o con Capitanich. Y también era una posibilidad para las distintas fuerzas de izquierda a las que no les resulta sencillo converger en una sola candidatura. Lo cierto es que ni en el Ejecutivo ni en el bloque del FpV se está trabajando en una reforma de esa naturaleza, y es sabido que el oficialismo tiene los votos imprescindibles para que un proyecto así pase por el Congreso.

“Desde ya que le conviene a FA Unen –analiza Roberto Bacman–. En la actualidad se vota por fórmula: los candidatos a presidente y vice más votados son los elegidos. El planteo es que se opte sólo por el presidente y de este modo el ganador tendría la posibilidad de consensuar el vice entre las otras fuerzas que participaron. ¿A quién le conviene? Es evidente que a FA Unen. Es una manera de evitar la dispersión del voto tras la primaria dándoles lugar a los que perdieron y especialmente a los ciudadanos que votaron por otro candidato.”

Rouvier está de acuerdo con esa mirada. “Esta reforma les posibilita participar en los frentes electorales a los que pierdan en las PASO habilitándolos para que compitan en otras instancias o que una figura de su espacio complete la fórmula presidencial para la elección general. Es indudable que la modificación apunta a ofertas heterogéneas que necesitan ampliar su representación, evitando futuros conflictos internos. Es una reforma que apunta a la amplitud y a la combinación de fuerzas. En este sentido es lógico que le interese especialmente a la coalición FA Unen.”

La perspectiva de cambiar la ley tampoco parece viable porque al Frente Renovador no le conviene, ya que tiene un único candidato, Massa, y por lo tanto no necesitará combinar fórmulas. Y no le interesa al PRO, que tiene como postulante único a Macri. Sin embargo, hay quienes no salen a la palestra pública y piensan que el oficialismo debe favorecer una alianza FA-Unen-PRO, lo que llevaría a que haya dos grandes fuerzas opositoras –FA-Unen-PRO y el Frente Renovador– que se dividirían los votos, mejorando las chances del FpV. Y para favorecer esa alianza entre Macri y Unen, tal vez no sería un mal camino la reforma de la ley. Por eso, no falta quien dice que habrá que esperar y ver, aunque hasta el viernes pasado no había ningún tipo de movimiento para tocar la norma que rige las PASO.

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Imagen: Télam
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