EL PAíS › EL EX VICEPRESIDENTE LANZO SU PRECANDIDATURA DE CARA A 2015

Cobos ya está en carrera

El diputado mendocino estuvo acompañado por referentes del Frente Amplio Unen y del radicalismo, excepto del sector ligado a Sanz. Presentó sus principales propuestas, criticó al kirchnerismo y habló de los “errores” de la dictadura.

Rodeado de la simbología radical y acompañado por referentes de otros partidos del Frente Amplio Unen (FAU), el diputado Julio Cobos lanzó ayer su carrera a la presidencia de cara al 2015. El ex vicepresidente se convirtió así en el primero de los cinco dirigentes del FAU con aspiraciones a la Casa Rosada en presentar públicamente su candidatura. Estrenando jingle y slogan nuevos, Cobos fue el único orador del acto realizado en la Federación de Box, donde Raúl Alfonsín arrancó su derrotero hacia la presidencia en el ’83. “Iniciamos aquí un camino que no será sencillo, pero en este camino tenemos un rumbo bien claro, que va más allá de una agenda legislativa común o haber consolidado un pensamiento uniforme a partir de nuestras diferencias. Nuestro principal objetivo es ser gobierno en 2015”, se entusiasmó el diputado radical.

Las tradicionales boinas blancas, las banderas rojas y blancas de distintos puntos del país se mezclaban ayer con los bombos y las trompetas que sonaban en el barrio de Almagro. “Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser gobierno, como en el ’83”, cantaron desde las tribunas apenas la locutora hizo el anuncio de la aparición del “nuevo espacio del cobismo en el Frente Amplio Unen”. En la pantalla gigante todavía aparecía el flamante slogan de campaña: “Cobos x Argentina. Cobos x vos”, en alusión a la gira que el mendocino tiene prevista para su campaña.

De camisa celeste y saco de pana beige, el ex vicepresidente dio el típico discurso de campaña, en el que trazó sus principales propuestas y marcó críticas al kirchnerismo. Prometió una nueva ley de coparticipación para “consolidar el federalismo y la República”; recuperar el ferrocarril para mejorar la competitividad productiva, y especialmente hizo eje en la educación y “la distribución del conocimiento” como forma para redistribuir la riqueza. Reclamó convertir en ley la Asignación Universal por Hijo y utilizar los servicios de inteligencia para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, a los que asoció con la problemática de la inseguridad. “En las villas están las víctimas, pero en los countries están los responsables del narcotráfico”, aseguró. Cobos también hizo hincapié en la prevención del delito y en la necesidad de resocializar a los delincuentes a través de cárceles dignas.

En materia económica apuntó a lograr “una presión tributaria equilibrada”, “bajar la inflación a un dígito” y para eso, “controlar la emisión monetaria” y “reordenar el gasto público”, que termina en “despilfarro” y “corrupción”. “Vamos a crear la Comisión Nacional de Etica Pública”, aseguró el mendocino, tomando para sí el paralelo con la Conadep que propuso la conducción de la UCR.

Un tramo llamativo del discurso se lo llevó precisamente la referencia a la dictadura, los derechos humanos y el Juicio a las Juntas Militares: “Hoy aquí está el fiscal Strassera, uno de los principales responsables de haber brindado paz y tranquilidad cuando se llevó a la Justicia a aquellos que cometieron errores” (sic), afirmó Cobos, quien en otro tramo del discurso pidió “reivindicar” a las Fuerzas Armadas. “Queremos que la Justicia termine de investigar a los que cometieron los delitos, pero la institución es una cosa y los responsables que equivocaron su camino son otra”, sostuvo.

Durante casi 25 minutos, también hubo espacio para cuestionar las políticas en materia energética, la “falta de infraestructura” y la política de vivienda.

En términos políticos se dejó entrever una estrategia clara: “Quien les habla pertenece a la UCR, pero desde el 22 de abril (creación del FAU) pertenece a Unen”, aseguró el mendocino, enviando un mensaje a la estructura del radicalismo, que nunca le perdonó su paso por el kirchnerismo. Cobos aseguró que acompañará a quien resulte electo en las PASO, ya sea “Lilita, Ernesto, Hermes o Pino”.

En este contexto, la presencia de los dirigentes del FAU en el acto permitía trazar un mapa de las relaciones que se van tejiendo dentro del espacio. Por fuera de la UCR asistieron Fernando “Pino” Solanas, Alfonso Prat-Gay, Martín Lousteau, Humberto Tumini, Victoria Donda y María Eugenia Estenssoro. Margarita Stolbizer, del GEN, mandó una carta.

Hacia adentro del radicalismo fue notoria la presencia de casi todos los dirigentes mendocinos acompañando a su principal referente provincial: la senadora Laura Montero, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, los diputados Luis Petri y Enrique Vaquié, además de dirigentes locales como César Biffi o Juan Carlos Jaliff. En la Federación de Box se reencontraron varios dirigentes que supieron formar parte del “cobismo” fundado cuando el entonces vicepresidente votó en contra de las retenciones móviles. El marplatense Daniel Katz, el diputado Héctor “Cachi” Gutiérrez y el senador Eugenio Artaza cruzaron saludos con diputados como Oscar Aguad, Juan Casañas y Ricardo Buryaile. También estuvieron las principales figuras del alfonsinismo, hoy más cerca de Cobos que de Sanz: Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze, Juan Pedro Tumini.

Había también una buena dosis de la vieja guardia radical, representada por ex funcionarios y legisladores como Mario Losada, Nicolás Gallo, Christian Colombo, Rafael Pascual, Daniel Montamat y Mario Brodersohn.

A pesar de ser el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz no asistió. Tampoco el jefe del bloque de senadores, Gerardo Morales, ni sus pares Angel Rozas y Luis Naidenoff.

Compartir: 

Twitter
 

“Cobos x Argentina. Cobos x vos”, fue el eslogan de campaña que se estrenó ayer.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.