EL PAíS › LA INVESTIGACION POR CRIMENES DEL FRANQUISMO

Dos nuevos testimonios en Madrid

La jueza argentina María Servini de Cubría y un juez de la Audiencia Nacional de España tomaron declaración en Madrid a dos ancianas víctimas de la dictadura franquista que, por primera vez, fueron escuchadas por la Justicia. “Es el día más feliz de mi vida. La justicia está más cerca, lo malo es que los que nos hicieron tanto daño no están vivos”, aseguró una de las víctimas, Teresa Alvarez, de 93 años, tras prestar su testimonio en la Audiencia Nacional.

El juez español Fernando Andreu estuvo a cargo de los interrogatorios, que se producen en el marco de la investigación abierta por Servini por crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos en España durante la guerra civil y la dictadura franquista.

Tras su paso por el País Vasco y Andalucía, la magistrada viajó a Madrid, donde escuchó el testimonio de Teresa Alvarez y Faustina Romeral. Luego acudió al Archivo Nacional en busca de documentación.

El abuelo, padre y dos hermanos de Teresa Alvarez fueron capturados por el “bando nacional” de Franco y estuvieron recluidos en el penal de la isla de San Simón, en Pontevedra, Galicia, donde fueron torturados.

“Desapareció un hermano, otro fue capturado y después fue a un batallón de trabajadores. Mi padre estuvo en la cárcel, fue torturado y le metieron una varilla de paraguas por los oídos. Quedó sordo para toda la vida”, contó la mujer a la prensa a su salida del tribunal.

La familia de Romeral intentó huir de España al finalizar la guerra civil, pero fueron apresados. El padre de Faustina, que era alcalde socialista, fue fusilado; su madre, encarcelada, y ella se quedó en la calle hasta que logró reunirse con otros miembros de su familia. Uno de sus tíos murió en la cárcel y después ella misma, con 15 años, estuvo detenida durante seis años por ser un enlace del Partido Comunista Español.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.