EL PAíS › EL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI FIRMO LA RESOLUCION QUE CREA LAS UNIDADES DE PREVENCION LOCAL

Cómo serán las policías municipales

Las Unidades de Policía de Prevención Local serán una división de la Bonaerense. Sus jefes serán designados por el Ministerio de Seguridad provincial en acuerdo con los intendentes. El gobernador espera que estén operativas en julio de 2015.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmó la resolución que crea las policías comunales o las Unidades de Policía de Prevención Local, que serán una división de la Bonaerense, con jefes que serán designados por el Ministerio de Seguridad provincial en acuerdo con los intendentes de los municipios que adhieran a la iniciativa.

Scioli hizo el anuncio junto al ministro de Seguridad, Alejandro Granados; su jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el asesor general de Gobierno, Gustavo Ferrari; el diputado Martín Insaurralde; y los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Berisso, Enrique Slezak, y de La Plata, Pablo Bruera, entre otros.

El gobernador Scioli justificó su decisión de crear la policía comunal por decreto en “necesidades operativas y el reclamo de la gente”, agradeció a los intendentes por “el acompañamiento”, recordó que “a pesar de los esfuerzos del vicegobernador Gabriel Mariotto no se logró la creación de la fuerza por ley en la Legislatura y dijo que conversó con los legisladores del kirchnerismo que se oponían a la creación por decreto. Anunció, además, que las policías locales podrían estar operativas en julio de 2015.

“Necesitábamos la ley o el decreto”, consideró Espinoza y expresó que “algunos juegan a la política con un problema que venimos tratando de solucionar”, en relación con el Frente Renovador de Sergio Massa, que propuso la creación de las policías comunales como tema de campaña y luego trabó su aprobación en particular en la Legislatura.

Según la resolución, las Unidades de Policía de Prevención Local “tendrán como misión especial la prevención de delitos y contravenciones, actuando con características de policía de proximidad, coordinando su actuación con los municipios y demás unidades especiales”. Y actuarán en municipios de más de setenta mil habitantes que adhieran al convenio.

Las funciones de las fuerzas locales, según el artículo 8 de la medida firmada ayer, serán:

- Realizar actividades de observación, patrullaje y vigilancia en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial.

- Efectuar la prevención primaria, con un conocimiento cabal del sector barrial sobre el cual trabaja.

- Implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales.

- Hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias.

- Intervenir en los conflictos relacionados con la violencia de género, a cuyo fin serán dotados con un sistema de comunicaciones diferenciado, vehículos identificables, participación de personal femenino y los recursos materiales necesarios para un efectivo tratamiento de dicha problemática.

- Impedir que los hechos delictivos o contravencionales, tentados o cometidos, produzcan consecuencias delictivas ulteriores.

- Establecer una relación estrecha con la comunidad en la labor preventiva.

- Colaborar en las tareas de análisis preventivo, en base a mapas delictivos que se deberán confeccionar y mantener actualizados.

- Coordinar el esfuerzo policial con el resto de los agentes que intervienen en la comunidad.

- Prestar auxilio u orientación, en la medida de lo necesario, a todo vecino que así lo requiera.

El gobernador ratificó que los policías que formen parte de estas unidades podrán llevar su arma reglamentaria las 24 horas. Este tema había sido objetado por el kirchnerismo, no estaba incluido en el proyecto que se discutió en la Legislatura y fue uno de los argumentos del massismo para oponerse. El Frente Renovador también quería que los efectivos municipales pudieran realizar detenciones por averiguación de antecedentes, pero esa cuestión no fue contemplada.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador bonaerense con el ministro de Seguridad, el diputado Martín Insaurralde y un grupo de intendentes.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.