EL PAíS › HOMENAJES AL OBISPO DE LA RIOJA ASESINADO DURANTE LA úLTIMA DICTADURA

En memoria de Angelelli

Este año, la conmemoración se enmarcará en la condena a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Fernando Luis Estrella a prisión perpetua. En Córdoba se realizarán actos durante toda la semana. El domingo habrá una peregrinación a La Rioja.

Las calles de Córdoba, ciudad donde el obispo Enrique Angelelli nació, estudió y ejerció su sacerdocio por 40 años, se preparan para la serie de homenajes que se realizarán a partir de este viernes al cumplirse 38 años del asesinato del religioso durante la dictadura militar. Este año, la conmemoración se enmarcará en el histórico fallo de la Justicia de La Rioja que condenó a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Fernando Luis Estrella a prisión perpetua como responsables de la muerte de Angelelli, que en 1976 se quiso hacer pasar como un accidente de tránsito cerca de Punta de Los Llanos.

Los homenajes comenzarán este viernes, cuando se realizará una jornada de reflexión y debate titulada “La lucha por la tierra: Angelelli vive” en el tercer piso del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, organizada por el Movimiento Campesino, Tiempo Latinoamericano, Grupo Sacerdotal Angelelli y la Subsecretaría de Derechos Humanos del gremio. La idea será unir la memoria de las luchas por la tierra, impulsada por la pastoral diocesana de Angelelli en La Rioja, con los reclamos actuales de los derechos campesinos.

En tanto, el sábado, se expondrá un “itinerario fotográfico sobre la vida y el martirio de Angelelli”. Será en la Plaza del Fundador y allí también se difundirá la sentencia judicial.

El próximo domingo partirá una peregrinación hacia el lugar del asesinato, en La Rioja. Allí se realizará una misa que estará presidida por el obispo Marcelo Colombo. Luego compartirán un almuerzo comunitario hasta que, por la tarde, se llevará adelante un acto en la ruta donde quedó el cuerpo de Angelelli tras ser asesinado.

El propio lunes 4 de agosto, cuando se cumplirán exactamente 38 años de la muerte, en la Casa Monseñor Angelelli, sede del Centro Tiempo Latinoamericano, se presentará la muestra Enrique Angelelli: esculturas en la casa de Luis Gómez. El homenaje contará con la actuación del grupo coral Contra Coro al Resto de ex presos políticos de Córdoba.

El próximo miércoles 13 de agosto se llevará a cabo la conferencia El asesinato de Angelelli: el juicio por dentro, a cargo de Bernardo Lobo Bugeau, quien se de-sempeñó como abogado querellante en la causa judicial. Se realizará en la Universidad Católica de Córdoba, organizada por la Cátedra Libre Monseñor Angelelli, de esa casa de estudios y el Centro Tiempo Latinoamericano.

Compartir: 

Twitter
 

El obispo Enrique Angelelli fue asesinado el 4 de agosto de 1976.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.