EL PAíS › EL OFICIALISMO CARGO CONTRA EL JUEZ THOMAS GRIESA

“Hubo mala praxis judicial”

Gobernadores, funcionarios y legisladores kirchneristas respaldaron la posición del Gobierno frente a los buitres y remarcaron que la Argentina cumplió con quienes entraron al canje. “Decir que está en default técnico es una patraña”, marcó Capitanich.

El oficialismo se encolumnó en defensa de la postura del Gobierno en la negociación con los fondos buitre. Funcionarios, legisladores y gobernadores salieron a respaldar sin fisuras la estrategia del Ejecutivo y a replicar los cuestionamientos externos e internos.

“Decir que la Argentina está en default técnico es una patraña”, sostuvo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual rueda de prensa matutina, donde afirmó que “ha habido una mala praxis del Poder Judicial de Estados Unidos” en el litigio con los fondos buitre. Capitanich no ocultó su disgusto con el “negociador” designado por Griesa –de quien dijo que “no es un juez independiente”–, Daniel Pollak, al señalar que “hemos notado una marcada incompetencia del special master” por “desconocer cuestiones elementales de esta negociación”.

Para el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, “el país va a honrar su deuda cuando corresponda, pero no a costa del esfuerzo del pueblo argentino para pagar a un grupo de fondos buitre que quiere lucrar con ese esfuerzo”. “Los que hablan de default son los que han endeudado al país, no han honrado ninguna deuda, mientras que éste es el gobierno que ha solucionado un problema que era un corset para el desarrollo, que tenía que ver con esos niveles de endeudamiento”, afirmó Randazzo.

“Nuestra Presidenta se planta frente al capital financiero dando una muestra al mundo de que es posible no dejarse extorsionar por estos fondos, que montados en sentencias de jueces que no distinguen las naciones de los particulares quieren escarmentar a la Argentina y a través de esto a todo el mundo en desarrollo”, agregó el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri. “Parece que hubiera voces que se estructuran a través de ciertos medios, empeñados en conjeturar hacia el futuro de manera negativa. En tanto, la comunidad internacional está apoyando la actitud de la Argentina, que es lo que todos debemos hacer”, insistió Urribarri tras el discurso de la Presidenta en Casa Rosada.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, también sostuvo por la mañana que “el Estado busca dar una solución definitiva y no tirar los problemas para adelante”, en relación con la negociación del gobierno nacional con los fondos buitre, a los que señaló “como las máximas expresiones del capitalismo salvaje”.

“La Argentina pagó y el juez (Thomas Griesa) está haciendo la retención de un pago y está perjudicando a terceros, que son los bonistas que no son parte de este juicio”, aseveró el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli. “La ultraderecha financiera en Estados Unidos tiene una importancia muy grande y está tratando de tirar abajo un acuerdo con gran parte de bonistas de todo el mundo”, agregó el funcionario, para afirmar que “gobiernos europeos, el Fondo Monetario, los propios diarios del establishment financiero no entienden cómo este juez, que aparentemente no entiende nada del mercado de bonos o juega otro partido, está generando un clima que dificulta una solución”.

“Argentina no está en default ni técnico ni selectivo, porque para que eso ocurra tiene que haber una decisión de cesación de pagos. No hay una decisión de la Argentina de interrumpir el pago. La Argentina va a seguir conversando en el seno del juzgado”, dijo el ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, que ahora preside la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Compartir: 

Twitter

“Nuestra Presidenta se planta frente al capital financiero”, destacó Sergio Urribarri.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.