EL PAíS › PLANTEO DE ZULEMA YOMA EN LA CAUSA POR LA MUERTE DE SU HIJO

Un pedido de imprescriptibilidad del caso

Zulema Yoma pidió a la Justicia que cambie a “homicidio calificado” la carátula del expediente por la muerte de su hijo Carlos Menem Junior al caer el helicóptero que piloteaba en 1995 y que declare el caso como un crimen de lesa humanidad. Así lo dio a conocer su abogado, Gabriel Labaké, quien adelantó que acusará por prevaricato al juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo si no declara que el hijo del ex presidente Carlos Menem murió como consecuencia de un atentado.

“Señor juez, el caso está aclarado indubitable y definitivamente: fue un atentado, un acto de terrorismo, un delito imprescriptible de lesa humanidad y no un mero accidente. Es hora de reconocerlo para no caer en una enorme arbitrariedad”, sostuvo ayer Labaké en una conferencia junto a Yoma. Contra lo que pretenden la ex primera dama y su abogado, Villafuerte Ruzo viene sosteniendo que no existen pruebas de que se haya tratado de un atentado.

Yoma y Labaké explicaron que los peritos oficiales de la Universidad Nacional de Tucumán, que rechazaron la existencia de restos de proyectiles en el helicóptero, “se negaron arbitraria y caprichosamente a relacionar los orificios encontrados” en la aeronave que “ellos atribuyen a origen desconocido”, con lo probado por Gendarmería: “que son esquirlas de bala”. Además pidieron a Villafuerte Ruzo que convoque a los cuatro peritos –dos oficiales y dos de la parte querellante– a una audiencia pública para que “debatan sus diferencias de interpretación” y luego “produzcan un dictamen complementario unificado, claro y completo”. Y solicitaron que se cite a declarar al ex vicepresidente Carlos Ruckauf, al ex ministro del Interior Carlos Corach, al ex jefe de Gabinete Eduardo Bauzá, al ex ministro de Defensa Oscar Camilión, al ex titular de la ex SIDE Hugo Anzorreguy y al ex jefe de la Policía Federal Adrián Pelacchi.

Compartir: 

Twitter
 

Yoma sostiene que su hijo sufrió un atentado.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.